Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usted no combate ese flagelo, sólo buscaba expropiarlo al PRI, sostiene Pablo Gómez

Todas las fuerzas políticas critican a Vega Casillas por tolerancia ante la corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 21

Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas cuestionaron severamente al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas. Lo acusaron de tolerar en lugar de combatir la corrupción y de ser corresponsable de la falta de claridad e impunidad en torno al fraude millonario en la construcción de las obras para el festejo del Bicentenario, especialmente del monumento conocido como Estela de luz.

Ante el alud de críticas, incluso de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que pusieron en duda su desempeño, el funcionario optó por evadir las respuestas, pero sólo logró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del diputado César Augusto Santiago, le advirtiera que puede ser sometido a juicio político y que la bancada del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, le pidiera que renuncie. Usted no combate la corrupción, porque es propia, porque la expropiaron al PRI, le recalcó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez.

Vega Casillas fue el primer funcionario en comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente en el nuevo edificio del Senado, donde por más de dos horas escuchó recriminaciones por su actuación, al haber permitido que la Secretaría de Hacienda canalizara, por medio de la SFP, recursos millonarios al Fideicomiso del Bicentenario y que vía Turissste se dieran contratos sin licitación para amigos y parientes de funcionarios.

El titular de la SFP no respondió a las preguntas iniciales del priísta César Augusto Santiago, quien le exigió explicar con base en qué facultad mandó al fideicomiso recursos millonarios, pero los cuestionamientos siguieron.

El perredista Pablo Gómez logró –después de dos intentos y de advertirle que podría ser sancionado– que Vega Casillas informara que canalizó mil 222 millones 954 mil 542 millones de pesos al Fideicomiso Bicentenario, para la Estela de Luz, un proyecto –le recordaron– que se presupuestó originalmente en 339 millones de pesos.

Nervioso –hasta cambió el apellido al senador Gómez, le dijo Pablo López– el titular de la SFP argumentó que esos recursos provenían de economías de las entidades que la Secretaría de Hacienda reunió. El perredista le hizo notar que se trataba de dinero producto de subejercicios, lo que es una forma más de violar la ley. Mecanismo tramposo para disponer de los fondos públicos al antojo de la autoridad hacendaria, agregó el priísta César Augusto Santiago.

En su intervención inicial, Vega Casillas informó que la SFP inició ya procesos penales contra cuatro servidores y ex servidores públicos de la empresa paraestatal III Servicios, que tuvo a su cargo la ejecución del Arco Conmemorativo del Bicentenario.

Foto
Durante más de dos horas, Salvador Vega Casillas intentó evadir las preguntas de los legisladores. Al final, el priísta Carlos Rojas dijo que su bancada analiza abrir un juicio político contra el titular de la SFPFoto María Meléndrez Parada

El secretario de la Función Pública se negó a dar los nombres de los cuatro consignados ante la PGR, pero luego se distribuyó la lista. Son el ex director general, Agustín Castro; el ex asesor técnico administrativo, Juan Alberto Bravo –señalado como alguien que trabajó antes en la constructora Gutsa–; el gerente administrativo y de finanzas, Ricardo Morales Jaramillo, y el gerente jurídico, Rubén Enrique Arenal.

Ello, explicó, luego de que la SFP llevó a cabo tres auditorías y dos investigaciones que dieron como resultado 28 observaciones. El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, le dijo que ello no basta y preguntó si va a actuar contra los funcionarios y los directores de las instituciones que permitieron el fraude.

La diputada del PRD Claudia Anaya Mota lo inquirió sobre la impunidad en torno a la Estela de Luz, que pasará, le dijo, como el monumento a la ineficiencia de la Secretaría de la Función Pública.

A nombre del PAN, la senadora Minerva Hernández exigió a Vega Casillas aplicar irrestrictamente la ley para que se castigue a los culpables de la omisión o de la corrupción a una obra mal planeada, ejecutada con prisas, sin los controles adecuados, que incrementó su costo desproporcionadamente y que no se concluyó cuando se esperaba”.

Uno de los cuestionamientos centrales se dieron en torno a la actuación del Turissste. El diputado del Partido Verde, Juan Gerardo Flores, dijo que “el robo del bicentenario se realizó con el consentimiento y la operación de la SFP, ya que avaló un esquema para propiciar la vuelta en materia de adquisiciones a través de fideicomisos y de la subcontratación a través de Turissste, al que se entregaron 10 mil millones sin licitar.

Vega Casillas dijo que se investiga también a Turissste y que en general continua la fiscalización de las actividades vinculadas a la Estela de Luz, sólo que se debe esperar la conclusión de la obra.

El diputado Flores dijo que nunca ha habido un trabajo tan cuestionado como el suyo y le recordó que la Auditoría Superior de la Federación le envió mil 646 expedientes para sancionar, pero sólo 8 por ciento de los mismos han sido revisados.

Está claro que no pudo ni puede, ni va a poder. Lo mejor que puede hacer es renunciar, recalcó el senador de Convergencia, Eugenio Govea. Al final de la comparecencia, en entrevista, el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Rojas, dijo que quedaron muy insatisfechos, porque parece que hablamos dos idiomas, se le pregunta una cosa y responde otra o no responde. Detalló que analizan abrir juicio político en contra del titular de la SFP.