Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amparó al instituto para que la JFCA recalculara prima a una empleada

Tribunal federal posibilita que en el IMSS algunos tengan 60 días hábiles de asueto
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 44

Un tribunal federal abrió la puerta para que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 20 años de antigüedad tengan vacaciones hasta de 60 días hábiles, que en realidad serán 90 naturales, a cambio de que renuncien a una prima especial denominada apoyo para actividades culturales. Por ese concepto de prestación, el IMSS paga anualmente 3 mil 583 millones de pesos.

Según consta en expedientes judiciales consultados por La Jornada, el quinto tribunal colegiado del 15 circuito, con sede en Mexicali, Baja California, resolvió un amparo promovido por el propio IMSS contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que reconocía a una trabajadora que se jubilaba con 90 días hábiles de vacaciones.

El tribunal amparó al instituto para el efecto de que la JFCA volviera a calcular el monto de su prima vacacional con base en 60 días y la renuncia a la ayuda de actividades culturales, lo que evitó al IMSS un precedente judicial que le hubiera perjudicado en casos futuros, al incrementar en 50 por ciento este tipo de pagos, según cálculos de utoridades administrativas del instituto que fueron consultadas.

En la actualidad, el IMSS tiene bajo su registro a 120 mil 547 empleados con antigüedad laboral mayor a dos décadas.

Según consta en registros de los informes financieros recientes del instituto, durante 2009 gastó 904 millones de pesos en primas vacacionales para sus casi 400 mil empleados en activo.

El fallo señala que el contrato colectivo de trabajo del IMSS contiene cuatro posibilidades distintas de acceso a vacaciones para los empleados con más de 20 años, pues hay dos periodos ordinarios y dos extraordinarios.

Los primeros son de 20 y 15 días hábiles y los segundos suman otros 25.

La JFCA reconocía a la empleada del IMSS el derecho a 90 días hábiles de vacaciones en su último año laboral, por lo que le debían liquidar 18 mil 251 pesos por primas de periodos no disfrutados, una de varias prestaciones que reciben los trabajadores del IMSS cuando se retiran.

Pero con el amparo del IMSS se ordenó a la JFCA recalcular el monto de la prima vacacional con base en 60 días y la renuncia a la ayuda de actividades culturales.