Estados
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de la Contraloría denuncia quebranto al erario por $3 mil 787 millones

Va PGJE-Oaxaca tras 32 ex funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de 32 funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), por un daño al erario de 3 mil 787 millones de pesos ejercidos el año anterior, informó la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández.

La funcionaria expuso que la querella se presentó luego de la realización de 16 auditorías a diferentes dependencias. La revisión de cuentas señala que diversos servidores públicos se habrían confabulado para manejar el presupuesto en forma discrecional, modificar partidas aprobadas por el congreso de Oaxaca y autorizar ampliaciones presupuestales en rubros no prioritarios.

Explicó que en los arqueos se descubrió falta de documentos que comprobaran diversas erogaciones; tampoco hay expedientes técnicos unitarios para evaluar metas, alcances y objetivos de obras y programas; se detectaron además partidas no autorizadas y pagos a empresas o personas físicas inexistentes.

Precisó que ninguno de los 32 ex funcionarios compareció ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental. Sólo cuatro, por conducto de abogados o apoderados legales, intentaron aclarar las irregularidades detectadas.

Destacó que en la mayoría de las auditorías aparecen implicados el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el ex coordinador del Comité para la Planeación y el Desarrollo, Bulmaro Rito Salinas, entre otros funcionarios.

En cuanto a Ruiz Ortiz y Rito Salinas, la procuraduría decidirá si existen elementos suficientes para que se solicite la orden de aprehensión en su contra.