Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Wild Beasts

Erasure

Michael Nyman

P

roveniente de Kendal, Inglaterra, el cuarteto Wild Beasts figura ya entre los sonidos distintivos de la década que comienza, al dibujar un paisaje sonoro intrigante, intimista, lejos del barullo y el rockstarismo, cercano a la sinceridad claustofóbica, la angustia placentera.

En medio de una escena musical en la que la obviedad, el fusil, la superficialidad y el descaro prevalecen, la agrupación, encabezada por Hayden Thorpe, ha ido trazando a lo largo de tres álbumes un perfil distintivo, que en principio se confundió entre la manada de banditas electro-pop indie-hipsters de la segunda mitad de los dosmiles, pues si bien son notables sus primeros dos discos (Limbo, Panto, 2008: buenas guitarras eléctricas, así como voces deslumbrantes, y Two Dancers, 2009, más empatado con los beats bailables), la banda no había dado el salto que ahora da con Smother (2011), algo así como asfixiante, en el que los elementos electrónicos prosiguen (teclados, beats), pero ahora sin tener que ver con la pista de baile, en un vuelco hacia las entrañas del deseo y la vulnerabilidad humana ante sus ruegos y desatinos.

Se trata de un disco desnudo, que no teme exhibir la fragilidad de las pasiones carnales, pero también la fuerza vital que proporcionan las mismas. Con la voz de Thorpe en personalísimo falsete demodé y new-wavero como personaje frontal, estas bestias salvajes se acercan más al nombre que las cobija, al producir con elegancia un cúmulo de temas volátiles, ambientales, en los que la energía se torna ahora implosiva, emocional, y no explosiva en decibeles o distorsiones. Percusiones incisivas cual cristales pueblan los arreglos; juegos de cuerdas, arpas, pianos, todos ellos sutiles y desgarrados, como la voz que las anima, van sumergiendo al escucha en un estero de melancolía y dolorosa belleza de imaginería sonora cuasi japonesa.

Si bien hay reminiscencias de Talk Talk y Bryan Ferry, la comparación más usual es con Antony Hegarty (Antony and the Johnsons); sin embargo, mientras más se le escucha, la personalidad de Thorpe acaba por ganar terreno, en un disco cuyo punto más alto llega con la deslumbrante Burning, y sigue con el misterioso sencillo Bed of nails, así como Loop the loop y End come too soon.

Wild Beasts (que actuará en el festival Corona Capital el 15 de octubre próximo) logra, con una producción austera, en la que menos es más, toda una brisa de sensualidad llorosa que sobresale de entre lo que actualmente se produce dentro del pop de calidad.

Amigos, Liber, Cirerol, Neon Walrus

Viernes 19: 1. Hoy y mañana, Los Amigos Invisibles de Venezuela celebran 20 años de gozadera. Metropólitan (Independencia 90, Centro), $130 a $1500. 2. Jumbo sigue presentando su disco Alto al fuego (2011); Voilá Antara (Ejército Nacional y Moliére), 22 horas, $250 y $350. 3. Liber Terán afilará el taconazo con su gitano western; Fat Crow (Ejército Nacional 843-B y Moliere, Polanco). 22 horas, $130. 4. Silverio le pintará cremas a todos con su electro-guarrez. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100. 5. Rock desmecha-greñas con Electric Rush, Powertrip, The Wandering Fire; Atlántico (Uruguay 84, Centro); 21 horas, $50.

Sábado 20: 1. Electropop local fino con Neon Walrus; Casa del Lago, Chapultepec, 14 horas, entrada libre. 2. Guitarrazos desobedientes con Mr Racoon, Apolo y Joe Volume. Atlántico (dirección citada), 21 horas, $50. 3. Lo que queda de las Ultrasónicas (que sin Jessy Bulbo hace mucho que perdieron toda fuerza) cumple 15 años; también: Loba, Mustang 66, Las Vinylators. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, $70.

Martes 23: Las canciones norteño-sórdidas del gran Juan Cirerol y la alegría de Mi Reyna. Imperial (dirección citada), 22 horas, $50.

Miércoles 24: Erasure, icono inglés de la música electrónica y la comunidad gay, prepara terreno para lo que será su catorceavo álbum, Tomorrow’s World (a editarse en octubre), producido por el distinguido Frankmusik (Pet Shop Boys, Ellie Goulding, Crystal Castles). El dueto integrado por Andy Bell y Vince Clarke (ex Depeche Mode) desde 1985, actuará como parte de su gira TotalPop! el miércoles 24 y el jueves 25 en el Metropólitan (dirección citada), 21 horas, $320 a $950.

Jueves 25: 1. El pianista y compositor británico Michael Nyman ofrecerá un repertorio basado en la banda sonora que hizo para el filme The Piano (Jane Campion, 1993), así como obras de otras cintas. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), $145 a $470. 2. Electropop mexicano de ondilla retro-ochentera, con 3 Dudes and a Mullet. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, acceso libre. 3. Pura movedera de bote con Panóptica Orchestra, el IMS y Tropikal Forever Voilá Antara (dirección citada), 22 horas, $350.