Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
Estados Unidos puede tolerar más deuda que otras naciones calificadas con triple A: Fitch
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 4

Washington, 18 de agosto. Estados Unidos puede tolerar más deuda que otros países triple A, como Francia, Gran Bretaña, Alemania y Canadá, indicó la agencia calificadora Fitch Ratings.

Fitch cree que la posición del dólar estadunidense como moneda de reserva global implica que el país puede tolerar un nivel mayor de deuda en relación con el producto interno bruto (PIB) que otras economías con la máxima nota AAA.

La evaluación de Fitch se refiere al papel fundamental en el sistema financiero global y a la flexible, diversificada y rica economía que provee su base de ingresos.

Fitch Ratings, agencia cuyo accionista mayoritario es el francés Marc Ladreit de Lacharrière, ratificó la calificación crediticia de Estados Unidos en AAA el martes pasado, dándole a la mayor economía del mundo un alivio después de que la deuda del país fue rebajada por Standard and Poor’s (S&P) hace poco más de una semana.

Para la agencia calificadora, Estados Unidos sigue siendo solvente y no piensa modificar su calificación en el mediano plazo.

La agencia tomó una decisión contraria a la de, Standard & Poor’s (S&P), que degradó a AA+ la nota de la deuda de Estados Unidos a principios de agosto, considerando la posibilidad de una nueva degradación de la nota del país, lo que provocó caos en los mercados financieros.

Para Fitch, la capacidad de pago estadunidense permanece intacta, así como su papel de líder en el sistema financiero global y la flexibilidad, diversidad y riqueza económica que proporcionan sus bases de ingreso.

Fitch estimó que la primera potencia mundial es capaz de reaccionar a las crisis gracias a la flexibilidad de su política monetaria, así como de sus tasas de cambio, y que el país recuperará el ritmo y que su crecimiento podrá superar su promedio de largo plazo antes de estabilizarse en más de 2.25 por ciento anual.

No obstante, la agencia subrayó que podría verse obligada a considerar una eventual degradación de la nota AAA de Estados Unidos si el comité parlamentario bipartidista, cuyas conclusiones se esperan para fines de noviembre, no logra un acuerdo creíble de reducción de la deuda pública.