Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las negociaciones para definir al candidato presidencial de la izquierda, factor incómodo

Barruntos de enfrentamiento partidista, a unas horas del congreso nacional del PRD

El partido del sol azteca llega a este encuentro sin contar con una lista actualizada de consejeros

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 10

Sin lista actualizada de consejeros perredistas, a unas horas de su congreso nacional y con la permanencia de órganos de decisión cuyos integrantes concluyeron el periodo para el cual fueron electos, se adelantó que dicho congreso, a realizarse este sábado, será un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantienen la corriente Nueva Izquierda (NI), que dirige el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otras expresiones de este instituto político.

El encuentro se dará, además, en medio de las negociaciones entre los dos aspirantes a la Presidencia de la República por ese partido, Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. El primero propuso el pasado martes la incorporación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral de 2012, sugerencia que fue aceptada por PRD, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el propio Ebrard Casaubon, al igual de que en todos los cargos de elección popular se opte por el mejor posicionado.

También, se reveló ayer, Ebrard y López Obrador coinciden en el método para la elección del candidato. De acuerdo con la versión de la reunión que sostuvo el jefe de Gobierno con dirigentes de su partido la tarde del miércoles, ambos están de acuerdo en el método de la encuesta, siempre que se garantice la confiabilidad de la empresa que la realice, ya que puede excluirse de que no intervengan otros partidos en esta decisión.

De hecho, el proceso electoral de 2012 será el tema fundamental del congreso. De una parte, Nueva Izquierda reiteró su compromiso de alcanzar la unidad partidaria con miras a esos comicios, y así impedir la reinstauración del viejo régimen autoritario priísta, que quiere regresar a la Presidencia de la República.

Mientras, el Frente Nacional Patria para Todas y Todos, en el que convergen varias corrientes perredistas, advirtió que el proyecto de aprobar una alianza amplia abre la puerta para que en ella participe el Partido Acción Nacional, como si ese partido no fuera también representante de un régimen que aplica las mismas políticas económicas y sociales que tienen postrado al país, además de instaurar un régimen policiaco y militar. Con esa idea, el PRD sólo abona el camino para que el PAN se mantenga en el poder, advirtieron.

Además de advertir que tienen previsto continuar la vertiente jurídica, es decir, impugnar los resolutivos del congreso ya que, sostienen, los integrantes de las dirigencias estatales del consejo político –que sesionará este viernes– y el propio congreso nacional, agotaron el periodo por el cual fueron electos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha venido posponiendo una respuesta sobre este tema, que debió resolver desde el martes pasado, recordaron, y debería ser favorable, ya que no hay antecedentes de un partido político que se declare incapaz de convocar a elecciones y mantenga a sus órganos de dirección, aun cuando el periodo para el que fueron electos terminó, convinieron.

Miguel Barbosa, líder nacional de Nueva Izquierda, explicó que el congreso tiene entre sus propósitos una reforma estatutaria relativa a los órganos partidarios, a efecto de prolongar los plazos de sus directivos ya caducados. “El otro tema de mayor impacto, es la estrategia electoral de 2012, con cinco subtemas: unidad partidaria, organización y ruta electoral; coaliciones electorales o políticas de alianzas; método que utilizará el partido para elegir a su candidato a la Presidencia de la República; voto de mexicanos en el extranjero para elección 2012, y la elección de noviembre para gobernador en Michoacán.