Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos funcionarios evadieron explicar la actitud entreguista de Felipe Calderón, dice el PT

Critica PRD las comparecencias a modo de los titulares de Gobernación y de la SRE

Francisco Blake pidió que fueran recibidos en la comisión bicamaral de seguridad nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 14

La comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores fue a modo, lo que permitió a ambos funcionarios negar la información sobre la injerencia directa de agentes de Estados Unidos en tareas de combate al narcotráfico, advirtió Pablo Gómez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reveló que el propio titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió que la comparecencia se diera ante la comisión bicamaral de seguridad nacional, para ir a decir ahí que nada es cierto y todo está bajo control, agregó el perredista.

Recalcó que en materia de relaciones exteriores no puede haber información reservada y menos cuando está involucrada la soberanía nacional.

Por su parte, Ricardo Monreal, senador del Partido del Trabajo (PT), dijo que las comparecencias no sirven para nada, ya que los funcionarios contestan lo que quieren y evaden siempre los temas torales, como el de ayer en que estaba a discusión la actitud entreguista del gobierno de Felipe Calderón frente a Estados Unidos.

Igualmente, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, criticó que a la reunión convocada para explicar las bases legales sobre las que operan en el país las agencias de Estados Unidos, se le hubiera dado carácter privado. Ello, dijo, nos despierta más sospechas de las que ya tenemos.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Permanente, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, dijo que aunque evidentemente no tienen manera de cotejar lo dicho por los funcionarios, tanto la canciller Patricia Espinosa como Blake, saben que pueden ser sujetos a un procedimiento en caso de que hayan mentido ante la representación del Congreso.

En entrevista aparte, el senador Pablo Gómez puso en duda las afirmaciones que un día antes formularon los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación en torno a la existencia de una carta de entendimiento entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama. Es obvio, dijo, que el gobierno federal se ha comprometido mucho con Estados Unidos y quieren mantenerlo en reserva.

Recordó que fue el único que votó en contra de la comparecencia de los funcionarios ante la comisión bicamaral de seguridad nacional, porque sabía perfectamente que esa no es la forma de que las cosas funcionen.

Blake pidió la reunión con esa comisión y se lo solicitó a la Permanente, que no tiene por qué acordar reuniones de la comisión bicamaral, la que tiene su propia dinámica.

Gómez Álvarez recalcó que Estados Unidos impuso la presencia de sus agentes con el argumento de que no podía dejar el equipo sofisticado para rastreos electrónicos e interferencia de comunicaciones, ya que sólo ellos los pueden operar y los mexicanos no son confiables, porque hay muchos que están vinculados con las mafias y con los grupos de delincuentes.

La cooperación en materia de combate al narcotráfico sólo puede funcionar sobre la base del control de los agentes estadunidense, aunque lo niegue la canciller y el titular de Gobernación. mienten entonces cuando dicen que no tienen injerencia.

En cuanto a la afirmación de que el gobierno mexicano es el que solicita los vuelos no tripulados, lo relevante es que la información obtenida queda bajo el control del gobierno de Estados Unidos, comentó Gómez.

Blake y Espinosa negaron que haya un protocolo de entendimiento firmado entre ambos gobiernos, “pero aunque no esté firmado tiene la misma validez, y funciona igual, por lo tanto no es aceptable que todo esto se maneje bajo reserva.

El senador Escobar señaló que la comparecencia del miércoles pasado se dio dentro de la falta de transparencia con la que se maneja el gobierno federal, mientras que las actividades de los agentes extranjeros son un secreto a voces.