Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en CU para exigir cambio en la estrategia de seguridad

Sólo la lucha independiente acabará con la guerra antinarco, dicen ONG al poeta
Foto
Marcha de ayer en Ciudad Universitaria contra la violencia y para exigir la salida del Ejército de la lucha contra el narcotráficoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 16

Estudiantes universitarios e integrantes de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom) demandaron la salida del Ejército de las labores de seguridad pública, rechazaron la minuta de Ley de Seguridad Nacional que se analiza en el Congreso y convocaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –encabezado por el poeta Javier Sicilia– a confiar en que sólo la movilización independiente permitirá terminar la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Ayer, unos 50 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, normalistas, integrantes de colectivos sociales y de la Comecom realizaron una marcha por Ciudad Universitaria, la cual terminó con un mitin frente a la torre de Rectoría, donde demandaron un cambio en la estrategia gubernamental que ha dejado un saldo de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados. Los muertos los pone el pueblo, señalaron.

Difirieron de la estrategia de diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo seguida por el movimiento que encabeza Sicilia, ya que –argumentaron– es difícil confiar en la palabra de quienes han promulgado leyes que perjudican al pueblo. No estamos contra el diálogo, pero debe darse entre organizaciones y ciudadanía, a fin de llegar a acuerdos e ideas que nos conduzcan a la paz.

Advirtieron que la propuesta en materia de seguridad nacional que se discute en el Legislativo es un retroceso, porque legaliza la presencia militar en las calles, el espionaje telefónico y tecnológico y los cateos ilegales.

Convocaron a organizaciones y movimientos sociales del país a crear un gran frente nacional por la desmilitarización, que tenga como primer objetivo echar abajo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Asimismo, llamaron a sus propias bases a fortalecer sus comités de lucha, debido a que en la manifestación de ayer la participación fue muy baja.