Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendaciones para el regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 39

Con miras al próximo regreso a clases, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer una serie de medidas preventivas para que los niños reinicien adecuadamente su vida escolar, entre ellas tener un desayuno completo, llevar un lunch saludable, hidratarse, usar calzado correcto, fomentar el uso de bloqueadores solares y dormir lo suficiente.

El desayuno aporta 25 por ciento de la energía total que un sujeto utiliza durante el día, por lo que es fundamental que los menores le dediquen a esta comida por lo menos 10 minutos, y consuman proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Un buen desayuno, afirmó la nutrióloga Elia Domínguez Sánchez, mediante un comunicado del IMSS, debe incluir leche o sus derivados, por su contenido de calcio; un cereal, que puede ser pan o galletas, y una buena fuente de fibra, además de fruta y un vaso pequeño de jugo.

Asimismo, se recomienda que los niños eviten las golosinas y lleven a la escuela un lunch saludable, de acuerdo con su edad y estado físico, que puede estar integrado por yogur, fruta, un sándwich y agua natural, para los alumnos de kínder y primaria.

Al mismo tiempo, es básico mantener una hidratación suficiente con agua natural durante las clases, y reducir la ingesta de refrescos y jugos, para evitar futuros problemas renales.

Por su parte, el ortopedista Adrián Rocha Garfias subrayó la importancia de utilizar los zapatos correctos, con una longitud adecuada al tamaño del pie, con tacón rígido, amplio en la parte de los dedos, y de preferencia con sostén para el área del talón.

La dermatóloga Alejandra Iglesias López agregó que debe generarse una nueva cultura del uso de protectores solares, ya que la niñez es la etapa en la que más se está expuesto a la radiación solar, lo que puede causar padecimientos diversos, entre ellos el cáncer.

Entre 10 de la mañana y cuatro de la tarde, se recomienda que los pequeños utilicen filtros con protección solar mayor al 30 por ciento. Además, es preferible utilizar ropa de colores claros y de manga larga, gorras o sombreros.

En un comunicado aparte, el IMSS indicó que dormir entre seis y ocho horas al día, establecer una hora fija para ir a la cama, evitar mirar televisión por periodos prolongados y mantener un ambiente constante y propicio durante la noche permite a los niños tener mejor calidad de sueño y un crecimiento sano.