Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre votación en la UACM

E

strictamente hablando, el resultado de la votación del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del día jueves 18 de agosto, sólo implica que un grupo mayoritario de consejeros votó por la exoneración de Esther Orozco Orozco. No que la citada Orozco sea inocente de las acusaciones. No que se haya realizado una discusión formal, argumentada y completa de acusaciones y defensa. No que se haya terminado la crisis generada por Orozco. No que ciudadanos responsables e informados estemos conformes con dicho dictamen.

Los abajo firmantes pedimos a la sociedad en general que juzgue el comportamiento de un grupo de consejeros que se dicen representantes de la comunidad universitaria y votan sin consultar a la misma. Representantes que perjudican a la UACM más que Esther Orozco y que en estricto sentido son los verdaderos responsables de la crisis de la UACM, esto es, si dichos consejeros se atuvieran a lo establecido en el Estatuto General Orgánico de la UACM no hubieran permitido ni el segundo golpe de Esther Orozco a la casa de estudios de la Ciudad de México.

Sebastián Ibarra Rojas y David Velázquez Suárez, profesores investigadores de la Academia de Ingeniería de la UACM, plantel Centro Histórico

Inseguridad en el Metro

El 17 de agosto, entre las 11 y las 13 horas en la estación del Metro Taxqueña existía una gran cantidad de personas formadas para comprar boletos; no sé si estaban abiertas todas las taquillas o la afluencia de gente era demasiada para poder atenderlas. Lo que más me llamo la atención es el problema de seguridad que se genera cuando se junta tal cantidad de gente en un espacio tan reducido; era difícil pasar del paradero norte al sur y viceversa, sin embargo, en ningún momento se presentó algún agente de seguridad o personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro que pusiera orden y que organizara las filas de la gente de tal forma que no se bloquearan los accesos de la estación.

Tanta gente sin organización puede ser un problema grave de protección civil (no quisiera estar ahí en caso de un temblor, incendio o algo parecido), y no es la única vez que me ha tocado verlo, sucede en la mañana, a mediodía, en la tarde, y nunca he visto personal del Metro que se ocupe de organizar a la gente y liberar accesos. Afortunadamente no ha sucedido nada grave, pero en esa estación confluye gente de todas edades, niños, jóvenes, personas de la tercera edad, discapacitados, ciegos, etcétera. ¿Por qué no se toman medidas para evitar que alguna vez suceda algo que pueda lamentarse? ¿No existe un procedimiento en los manuales de operación del STC para evitar estas situaciones? ¿Por qué es raro ver personal de seguridad facilitando accesos y organizando a la gente, pero no es raro verlos juntos platicando, bromeando y fumando en el puente que va hacia el paradero sur? Ojalá el Metro haga algo para minimizar riesgos y evitar este tipo de situaciones.

Alejandro Dupuy

Contra la cancelación de turno vespertino

Agradecemos mucho un pequeño espacio de este importante diario para informar a la ciudadanía el atropello del que hemos sido objeto alumnos, maestros y padres de las escuelas Melchor Ocampo y Estatuto Jurídico turno vespertino, de la delegación Coyoacán. En ambas escuelas dicho horario ha dejado de funcionar por orden de sus autoridades, quienes con las peores argucias han logrado el cierre de éstos, y con ello, la cancelación de la única posibilidad de un futuro mejor, más aún cuando a estos turnos asistían niños con capacidades diferentes así como niños indígenas que trabajan por la mañana.

Hemos agotado todas las instancias, recibiendo sólo el rechazo, la indiferencia y hasta la burla. Pero nos mantendremos con determinación con la exigencia de ese derecho fundamental, que en buena parte del mundo hoy sacude las buenas conciencias.

Invitamos a que se unan a un acto de protesta que llevaremos a cabo el lunes 22 de agosto, en las instalaciones de la escuela Melchor Ocampo, en las calles de Fernández Leal y avenida Hidalgo, a las 14 horas.

Responsable de la publicación: Luz María Arteaga Cárdenas y 14 firmas de padres

Demandan justicia

Soy un hombre, y nada de lo que es humano me es ajeno decía Terencio. Por eso ante la ausencia de valores virtuosos levantamos la voz condenando el asesinato de César Hernández, alumno del Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur, al ser asaltado en el transporte público el día 9 por la noche. Nuevamente la violencia con su negatividad destructiva que genera dolor social da una víctima más. Las autoridades encargadas de la justicia en el DF tienen un compromiso con los universitarios para que no quede impune este acto demencial.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes Galindo, Guadalupe León Prado, Máxima Catro, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García y varias firmas más

Invitaciones

Presentación de libro

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, presentación del libro El sexenio de Televisa, con la participación de Jenaro Villamil (autor) y Virgilio Caballero (comunicador). Domingo 21 de agosto a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Las tareas de Morena

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional, reflexión con el editorialista de La Jornada Pedro Miguel, con el tema Las tareas de Morena. Domingo 21 de agosto a las 11:30 horas en el parque España de la colonia Condesa.

Perfil de López Obrador

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Los Pastores, Naucalpan, presentación del libro ¿Por qué López Obrador? Un perfil como candidato, con la participación de los autores Teresa Lechuga y Arturo Ramos. Domingo 21 de agosto a las 12 horas en el Parque de la colonia Pastores, entre calles La Capilla y El Tramonte.

Derecho a la felicidad

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana El Despertar de las Conciencias, Naucalpan, invita a la reflexión con la maestra Natalia Eguiluz con el tema El estado de bienestar y el derecho a la felicidad. Domingo 21 de agosto a las 10 horas en el auditorio al aire libre El Despertar de las Conciencias, avenida De los Arcos, colonia Arcos, Parque Nacional de los Remedios, Naucalpan.

Ley de Seguridad Nacional

El Comité Territorial del Movimiento de Regeneración Nacional en Lucha de Santa Úrsula Coapa invita a la asamblea informativa sobre la Ley de Seguridad Nacional y sus consecuencias, impartida por el compañero Gerardo Fernández Noroña diputado del PT, este sábado 20 de agosto a las 15:30 horas en San Federico manzana 566 lote 16, esquina San Alberto, en Santa Úrsula Coapa.