Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados acuerdan que reformarán la Ley de Coordinación Fiscal

Impulsarán priístas el aumento del gasto asignado a estados

También apoyarán la eliminación del IETU, por ineficaz

Foto
José Narro presentó ayer a los diputados priístas la propuesta de la UNAM sobre seguridadFoto MICPhotoPress
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 7

Playa del Carmen, QR, 19 de agosto. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió que en el próximo periodo de sesiones reformará la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar de 20 a 25 por ciento la recaudación federal participable a los estados, lo que les daría 120 mil millones de pesos adicionales.

Como resultado del debate en la mesa económica, también decidió impulsar la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), con el argumento de que afecta a las pequeñas y medianas empresas, inhibe la creación de empleos y que su aplicación no ha cumplido con los niveles de recaudación esperados.

En medio de la polémica por la distribución del paquete presupuestal para el próximo año, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira –quien permaneció unas horas en el encuentro–, dijo que la cúpula partidista dejará que sean los diputados quienes lleven a cabo el debate.

Tenemos grandes legisladores y nuestra confianza absoluta en ellos, dijo en breve entrevista luego de una reunión con los diputados y nueve gobernadores surgidos del tricolor.

Asimismo, como parte de su agenda legislativa –que será difundida mañana–, el grupo parlamentario decidió aprobar en septiembre la reforma política, pero se separó para una discusión posterior la relección de legisladores y alcaldes, las candidaturas independientes y la reconducción presupuestal.

En tanto, se acordó constituir una comisión legislativa que revise las tarifas eléctricas y recabar un millón de firmas en contra de los aumentos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad. En una amplia discusión en la que intervinieron diputados que son líderes obreros, se dejó en la indefinición si continúa el debate en comisiones sobre las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo,

Al continuar hoy la confección de la agenda legislativa del PRI para el periodo de sesiones que se inicia en septiembre, nueve gobernadores defendieron en privado la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se amplíen sus ingresos, y que, como explicó Horacio Duarte, de Chihuahua, se termine con el jaloneo entre la Secretaría de Hacienda y los estados por las participaciones federales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, explicó que es necesario cambiar la distribución de los ingresos tributarios definidos en la Ley de Coordinación Fiscal, que otorga 80 por ciento al gobierno federal y 20 a las entidades.

Informó que el acuerdo fue dar un giro a esa legislación, con vigencia de 31 años, para que la relación en el porcentaje sea 75-25, y refirió que otra de las opciones para incrementar los recursos para las entidades es recortar el gasto corriente que, de acuerdo con cifras del propio Moreira, se ha incrementado 30 por ciento en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.

Transferencia puntual

En entrevista, el gobernador Horacio Duarte afirmó que él no acusa recibo de las críticas expresadas por la dirigencia del Partido Acción Nacional, en el sentido de que el PRI pretende modificar la Ley de Coordinación Fiscal para cubrir los hoyos fiscales que los mandatarios estatales del tricolor han causado al incrementar los montos de las deudas.

Refirió que el acuerdo asumido durante el encuentro con los diputados se centra en definir los mecanismos para ampliar el gasto a los estados y que la transferencia de recursos se haga de manera puntual, sin los obstáculos que les impone Hacienda.

Además, en respuesta a la exigencia de Acción Nacional por la transparencia en el manejo de los recursos que se entregan a los estados, Duarte expuso que el presupuesto no sólo debe ser eficaz y eficiente, sino aplicar las mismas reglas de transparencia para todos, pero que también la distribución de las transferencias no quede al criterio de un funcionario de escritorio.

En tanto, en la mesa económica, el diputado Benjamín Canales presentó una propuesta para desaparecer el IETU, que fue respaldada por el pleno de la bancada. Se trata de un impuesto que no ha dado resultados en los ingresos, como se prometió, aseguró.

Resaltó que la declaración del gravamen es tan complicada para las pequeñas y medianas empresas, que el PRI defenderá su desaparición en el siguiente periodo de sesiones. Se propuso, agregó, que sólo se aplique una tasa de 5 por ciento para todas aquellas compañías que facturen anualmente más de 20 millones de pesos.

Además, en su primer año de aplicación, el presidente Felipe Calderón se comprometió a retirarlo en tres o cuatro años, ¡pero puras habas!, exclamó.

Por otra parte, de acuerdo con legisladores que participaron en las mesas de trabajo, se acordó que además de la minuta del Senado en materia de reforma política, se dictamine en comisiones la iniciativa que al respecto presentó el grupo de trabajo que coordinó Emilio Chuayffet, quien no asistió a la plenaria, debido a un inconveniente de salud.