Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco afortunadas, las experiencias en otras entidades, aseguran

Diputados cuestionan patrullajes de la Policía Federal en Venustiano Carranza
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 29

Diputados del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuestionaron la participación de la Policía Federal en la vigilancia de la delegación Venustiano Carranza, pues a su juicio han sido poco afortunadas las experiencias en otras entidades del país.

En entrevista, el vocero de la bancada, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que si bien es una acción que el jefe delegacional, Alejandro Piña, puede solicitar como autoridad, desde la Asamblea estarán atentos a que no haya excesos en el uso de la fuerza pública y se respeten los derechos humanos en esta demarcación.

Consideró que sería oportuno que primero se intensificara la relación con el Gobierno del Distrito Federal, que cuenta con estrategias suficientes para disminuir los índices delictivos y garantizar la seguridad de los capitalinos, no sólo con acciones de vigilancia, sino con otras políticas de prevención del delito.

En coincidencia, la diputada del PRD e integrante de la Comisión de Seguridad, Lizbeth Rosas, señaló que si bien ha habido un aumento de la incidencia delictiva en la delegación Venustiano Carranza, se debe agotar el trabajo de coordinación con la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública local.

Sostuvo que también debe ser un llamado de atención para la SSP local, porque se sienta un mal precedente en la ciudad. La Policía Federal debe estar enfocada a combatir los delitos del fuero federal y la policía capitalina a los del fuero común, apuntó.

Hay que estrechar los mecanismos de coordinación y si se mantiene la alta incidencia delictiva, que se rote al personal o hacer otro tipo de estrategias, expresó, al señalar que se deben dejar atrás las diferencias entre las autoridades de la delegación y la polícia capitalina, que desde hace tiempo se han hecho públicas.

A su vez, la perredista Rocío Barrera Badillo, diputada por esta demarcación, aseguró que hasta ahora no ha recibido ninguna queja de la participación de la Policía Federal en las tareas de vigilancia, pero sí que se había incrementado la delincuencia.