Capital
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un millón de pesos, costo para acceder al expediente del Divine

Progenitores de las víctimas denuncian que el costo les impide coadyuvar con el caso

Solicitan al TSJDF que les entreguen sin costo copias simples del expediente

Foto
Familiares de algunas de las víctimas del operativo en News Divine, durante el pronunciamiento que hicieron ayerFoto Víctor Camacho
Foto
Familiares de algunas de las víctimas del operativo en News Divine, durante el pronunciamiento que hicieron ayerFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 37

A tres años de la tragedia de la discoteca News Divine, donde murieron nueve jóvenes, progenitores de éstos no pueden tener acceso al expediente del caso ni coadyuvar sobre el mismo a menos que paguen casi un millón de pesos en copias simples, por ministerio de ley, de acuerdo con lo establecido por la juez Beatriz Corona Valdés, del juzgado 19 penal.

El pasado 18 de julio la señora Carmen Rivas Nájera, madre de Leonardo, una de las víctimas, solicitó a esta juez, del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), la expedición de copias simples de la partida 179/2008 para coadyuvar con el Agente del Ministerio Público en defensa de sus derechos y de los menores que perdieron la vida.

Este 27 de julio, la juez respondió que previo pago de 961 mil pesos y una vez que las labores del juzgado lo permitan dado lo voluminoso de la causa, las entregarán. Este costo se deriva de que cada copia simple en el juzgado cuesta 4.50 pesos, y el expediente del caso está concentrado en 226 tomos con un promedio de 800 fojas por cada uno.

En conferencia de prensa, las madres de los jóvenes y representantes de organizaciones civiles expusieron que luego de el agravio sufrido por la muerte de sus hijos tras un operativo policiaco fallido el pasado 20 de junio de 2009, ahora se pretende que paguen dicha cantidad para conocer cómo han actuado las autoridades en el caso, el cual no ha concluido.

Esta respuesta significa que no podemos enterarnos de nada por falta de recursos, explicó Carmen Rivas.

Por su parte, Edgardo Buscaglia, integrante del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia, expuso que con esta respuesta se niega a las víctimas el acceso a la justicia, con lo que se violan distintos artículos del Pacto de San José y del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU, ambos ratificados por el Estado mexicano.

Los afectados pidieron la intervención del TSJDF para que permita y facilite la obtención del expediente con la finalidad de garantizar la igualdad y no discriminación ante los tribunales, proporcionando sin costo, copias simples de la causa penal en la que se desarrolla el juicio sobre el caso News Divine.

Las madres de las víctimas también se mostraron enojadas porque a la fecha no se han fincado responsabilidades a los altos funcionarios que entonces dirigían la policía capitalina y aquellos que realizaron el operativo que desembocó en la muerte de los jóvenes y tres policías.