Economía
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén industriales que la convalecencia de la economía será más prolongada y difícil

La desaceleración comenzó y urge un plan de reactivación

Crecimiento menor al previsto y con menos empleo, augura Concamin

Fortalecer el blindaje económico, impulsar el mercado interno y reforzar la planta productiva, demanda

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 24

Para el sector industrial del país, la convalecencia de la economía mundial será más prolongada y difícil de lo originalmente esperado, y no estará exenta de dificultades.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) adelantó en un informe que, a consecuencia del debilitamiento del mercado y la industria estadunidenses, México cerrará el año con un crecimiento menor al previsto, lo que se traduce en menos empleo.

El organismo empresarial demandó definir un programa para la defensa y reactivación de la planta productiva nacional y destacó que es preciso actuar concertadamente para defender el patrimonio productivo y el empleo, evitando que nos arrastre la inercia de los acontecimientos.

Para aminorar el impacto de la onda expansiva y evitar daños mayores e innecesarios a la economía nacional, insistió, es preciso fortalecer el blindaje económico, hacer que despegue del mercado interno y reforzar el crecimiento de la planta productiva.

A través de un comunicado, la Concamin señaló que la desaceleración económica comenzó y urge aplicar un programa de reactivación.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto (PIB) creció 3.3 por ciento en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Foto
Proceso de hilados de algodón en establecimiento de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González

A comenzar el año el gobierno federal había anticipado para 2011 un crecimiento de la economía en torno a 5 por ciento. El resultado del segundo trimestre de este año reportado el viernes anterior fue inferior a lo calculado por el mercado, que esperaba una subida mayor.

La producción industrial y el PIB perdieron altura en el segundo trimestre del año, tras registrar su más bajo crecimiento desde el comienzo de la reactivación económica, afirmó el organismo industrial.

Explicó que, pese a las acciones emprendidas por Estados Unidos y la Unión Europea para contener la volatilidad, los mercados financieros atraviesan por una crisis de confianza, palidece el avance de la economía internacional y pierde dinamismo el comercio internacional, lo que modifica el ambiente para los negocios y eleva la incertidumbre entre consumidores y empresarios.

El ambiente económico mundial se ha complicado extraordinariamente, subraya.

Los empresarios demandaron al gobierno actuar de manera concertada con la industria para defender el patrimonio productivo y el empleo. Reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo, que nos permita trazar un programa para la defensa y reactivación de la planta productiva, insistieron.