Economía
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Subió 1.2% la derrama por turismo en estas vacaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 27

La temporada vacacional de verano superó las expectativas del gobierno federal. La derrama económica de los turistas nacionales y extranjeros ascendió a 253 mil millones de pesos, lo que representó 1.2 por ciento más que lo estimado al comienzo del verano, y 5.1 superior a lo reportado en el verano de 2010, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante las vacaciones de julio y agosto, que culminaron este fin de semana, más de 49.1 millones de personas acudieron a los destinos turísticos del país, lo cual significó 1.4 por ciento más a lo estimado al comienzo del verano, y 7.2 por ciento superior a lo registrado el año pasado.

Indicó Sectur que, con base en el monitoreo del sistema Data Tur, el crecimiento en cuartos de hotel en 70 destinos monitoreados fue de 3.8 por ciento.

En los centros de playa se registró un aumento de cuartos ocupados de 2.4 por ciento, en comparación con el verano del año pasado.

Sectur informó que la Riviera Maya incrementó en 8.1 por ciento sus cuartos ocupados, y durante tres semanas promedió ocupaciones de más de 80 por ciento. Cancún aumentó 7.3 por ciento en cuartos ocupados y logró una ocupación promedio de 70 por ciento, aunque durante varias semanas alcanzó más de 75 por ciento, abundó la dependencia.

Otros destinos de playa como Puerto Vallarta, Huatulco, Mazatlán y Acapulco mostraron un comportamiento positivo.

Sectur informó que en el caso de las ciudades del interior, se reportó un incremento de 1.7 en cuartos ocupados.

Las ciudades de Pachuca, Toluca, Campeche, Hermosillo, Tequisquiapan, Xalapa, Villahermosa, Guadalajara, ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes, Valle de Bravo, San Juan del Río y Mexicali, entre otras, también reportaron un comportamiento positivo en este periodo vacacional.

Inseguridad afecta a empresarios

El Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a cadenas hoteleras, aerolíneas, desarrolladores turísticos y restauranteros, informó que 94 por ciento de los empresarios del sector consideran que la lucha contra el crimen organizado ha afectado la actividad turística de su empresa o de su destino.

En un documento denominado Panorama de la actividad turística en México, el CNET resaltó que más empresarios aseguran que el combate del gobierno federal al narcotráfico los ha afectado en gran medida.