Estados
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala retenes informativos en la Montaña y la Costa Chica

Alerta Policía Comunitaria sobre proyectos de mineras en Guerrero
Foto
Elementos de la Policía Comunitaria de Guerrero en uno de los retenes informativos instalados a la entrada de San Luis Acatlán para alertar a pobladores sobre los proyectos de empresas mineras en comunidades indígenasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 34

Chilpancingo, Gro., 21 de agosto. La Coordinadora Regional de Comunidades Agrarias (CRAC-Policía Comunitaria) informó hoy a indígenas de las regiones de la Costa Chica y la Montaña que empresas canadienses e inglesas pretenden explotar a cielo abierto, sin consentimiento de los pobladores, yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales, dio a conocer Pablo Guzmán Hernández, uno de los diez coordinadores de la CRAC.

Vía telefónica, aclaró que en este movimiento no sólo participa la Policía Comunitaria, sino también más de 100 comunidades que no se rigen por los lineamientos de la CRAC, pero se oponen a que se destruya su entorno, su historia y su futuro, dijo.

Señaló que hubo alrededor de 15 puntos de concentración, desde el municipio de Tlapa, en la Montaña alta, hasta Marquelia, en la Costa Chica, además de las tres casas de justicia ubicadas en Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; Espino Blanco, en Malinaltepec, y en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, donde se instalaron retenes informativos para alertar a pobladores y transeúntes.

El coordinador de la CRAC afirmó que los pueblos de las regiones Montaña y Costa están enterados de que en una primera etapa las mineras impulsan dos proyectos, uno conocido como Corazón de Tinieblas, a cargo de las empresas Hochschild (de origen inglés) y Zalamera (mexicana, con capital inglés), que implica la concesión de miles de hectáreas ubicadas entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán.

Un segundo proyecto es La Diana/Mina San Javier, de la empresa CamSim (de origen canadiense), en una superficie de más de 15 mil hectáreas en los núcleos agrarios de Malinaltepec, Iliatenco y Paraje Montero.

Advirtió que los proyectos a cielo abierto implican aplanar cerros, vaciarlos con dinamita y utilizar cianuro para obtener oro y plata. Contaminarán ríos y manantiales, arrasarán zonas sagradas y generarán conflictos entre las comunidades para apropiarse de nuestros territorios, dijo.