Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Patadas políticas

Calderón-Moreira

PRD, encuestas y apertura

Chuchos arbitrales

Clase Política

Encauzan candidaturas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pemex entrega partes del territorio nacional

¿Está próximo el fin de las PC?

La muerte de un enfermo de cáncer

México SA

Decae la economía

Crece el discurso

Realidad vs. frases

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La debacle del dólar

American Curios

El futuro

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

El futbol mexicano parece encontrar el camino

Se salva Reinoso

Jazz

Pólak Jazz Masters

Carlos Hernández
Antonio Malacara
Libia: luces y sombras de un fin de régimen
L

a información disponible al cierre de la edición hacía pensar que los restos del régimen de Muammar Kadafi sucumbirían en cuestión de horas a la ofensiva rebelde que, apoyada por las fuerzas aplastantes de la OTAN, cercó Trípoli y se apoderó de porciones vitales de la capital.

El Correo Ilustrado

Torreón, sin bajas colaterales

R

esultó espeluznante lo vivido por los asistentes al estadio Corona, en Torreón, durante el desarrollo de un partido de futbol. La televisión mostró el terror de las personas. Y nadie quiere imaginar quée hubiese sucedido si ese tiroteo breve, pero intenso, hubiera ocurrido en el momento en que la gente salía del inmueble.

¿El pueblo no tiene interés jurídico sobre su patrimonio?
E

l otorgamiento de contratos para la explotación petrolera a empresas privadas en México es una flagrante violación a la Constitución y a las leyes en la materia. En los hechos se han concesionado 312 kilómetros cuadrados del territorio nacional a empresas extranjeras y nacionales privadas para la explotación petrolera, por una duración de 25 años, por cierto, territorio y duración que pueden ser ampliados, de acuerdo con los propios contratos. Además, la concesión incluye una sesión de cerca de 10 por ciento de la renta petrolera correspondiente a la explotación de la zona.

El virus de la desigualdad
U

na nueva generación de republicanos se ha propuesto desmantelar los programas de protección social, instituidos el siglo pasado por Roosevelt y Johnson para dignificar un poco este sistema económico que hace todo lo posible para autoinmolarse. Las profundas diferencias han convertido a la sociedad estadunidense en una de las más desiguales de los países desarrollados.

Claudia Sheinbaum Pardo
Arturo Balderas Rodríguez
La intervención va
L

a confirmación, por conducto de The New York Times, de que grupos de tarea del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de otras dependencias del área de seguridad estadunidense –junto con mercenarios subcontratados bajo el disfraz de contratistas privados– operan directamente en territorio nacional al margen de la Constitución Política Mexicana ha convertido al país en la república bananera más grande de Centroamérica.

El problema de las bolsas y la basura
H

ace un año, Juan Antonio Hernández, presidente de la industria que elabora bolsas de plástico, pidió al jefe de Gobierno de la ciudad de México aplazar la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico en comercios. Alegó que ni esa industria ni la población estaban preparados para cumplir con la nueva legislación por falta de información, interpretaciones diferentes de la misma y hasta errores. Y que cobrar por dichas bolsas en los establecimientos mercantiles o sustituirlas por biodegradables nada resolvía, pues lo que falta es hacer realidad la recolección, la separación y el reciclaje de desechos.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
En busca de raíces
E

l 15 de agosto se creó la Comisión Ciudadana por la Justicia y la Verdad en Oaxaca. Este esfuerzo ciudadano autónomo y plural intenta articular de nuevo a organizaciones y movimientos que no han logrado aglutinarse desde 2006. Mientras las mafias que heredó Ulises Ruiz presionan continuamente a las nuevas autoridades, la llamada sociedad civil ha tendido a brillar por su ausencia.

El mejor posicionado
L

a decisión del PRD de seleccionar su candidato presidencial mediante encuestas refleja la extrema debilidad de nuestro sistema democrático. El principal partido de izquierda, que en teoría tendría que estar más cercano a las necesidades del ciudadano común y que históricamente se había distinguido como la única fuerza política que tomaba en cuenta a la sociedad a la hora de tomar determinaciones importantes, hoy anuncia ser una institución igual de cupular, elitista y burocrática que sus opositores. Con esta decisión la ciudadanía en su conjunto pierde, pues se le cierra uno de los últimos reductos de participación directa en la vida política del país.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Lo cierto es la incertidumbre
L

a inestabilidad financiera se desborda por todas partes cada semana que pasa. La desconfianza es el signo que prevalece en los mercados. Los gobiernos intentan devolver cierta calma, pero hasta ahora todo es infructuoso.

Valores de la autonomía
U

na de las razones profundas de la crisis y la descomposición que asolan al país es la carencia de una vocación autónoma tanto de las instituciones como de la población, fruto del viejo paternalismo priísta (en parte populista y corporativista, en parte asistencial, siempre manipulador) que nos dejó inermes al arribo del neoliberalismo. Esto alcanzó una dimensión catastrófica tras el ascenso de la ultraderecha y sus efectos perversos: ya no sólo exportamos narcotraficantes sino, para mayor vergüenza, fanáticos terroristas como el imbécil que pretendió asesinar la semana pasada a los ciudadanos españoles que protestarían, con plausible realismo socioeconómico, contra circo papal montado por el gobierno nominalmente socialista del señor Zapatero.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen