Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdos cupulares pactan una amplia alianza de cara a las elecciones de 2012

Imponen que el candidato presidencial del PRD sea elegido en encuestas abiertas
Foto
A la medianoche del sábado comenzó el malogrado debate en el congreso nacional extraordinario del PRD, pues el Frente Patria para Todas y Todos fue la única fuerza que criticó los acuerdosFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 14

La mayoría de los delegados al 13 congreso nacional extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) simplemente avaló acríticamente los acuerdos cupulares que construyeron los líderes de las corrientes mayoritarias de ese partido, con objeto de impulsar la conformación de una amplia alianza electoral de respaldo a su candidato presidencial en el proceso del año venidero, y la consulta ciudadana por medio de diversas encuestas abiertas al electorado para elegirlo.

Desde el viernes pasado los grupos Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol dieron forma a los resolutivos que en la madrugada de ayer se aprobaron. Fue inútil el reclamo y los severos cuestionamientos que profirieron los representantes del Frente Patria para Todas y Todos, que reprocharon la legalidad de las determinaciones asumidas por el consejo político nacional en primera instancia y el congreso nacional después.

Como se describió en los dos días anteriores, la negociación principal entre los chuchos y los bejaranistas se tejió en corto. Nueva Izquierda no cedió gran cosa, impuso sus propuestas de consulta abierta a la población, y renovó el tema de la alianza electoral para los comicios del año próximo. Izquierda Democrática Nacional se plegó a pesar de que reclamaba acotar la consulta y fijar límite a la tan mentada alianza.

La comparsa de NI correspondió de nuevo a la acomodaticia ADN y al Foro Nuevo Sol, que consiguió incorporarse a la negociación de altos vuelos que suelen emprender los chuchos y bejaranistas.

Fieles a su costumbre de hacer del agotamiento la mejor arma de convencimiento en sus plenos, los dirigentes perredistas ordenaron que a la media noche del sábado empezara el malogrado debate –no lo hubo, las críticas sólo afloraron desde el Frente Patria para Todas y Todos– de los dos temas controversiales.

Fue Saúl Escobar quien emprendió el reproche a la negociación cupular, y a la abulia y complacencia del presidente de la mesa, Ricardo Ruiz –hombre cercano a Alejandro Encinas, a quien se señala de haberse acercado demasiado a NI–, lo que estamos presenciando es una muestra del profundo desprecio y desorden de este partido y de este congreso.

Adujo, que en las filas de su partido si existe el acuerdo concerniente a que las amplias alianzas tengan como fin derrotar a la derecha representada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Y fustigó la idea promovida desde el gobierno de Felipe Calderón de que no se debe permitir el regreso del régimen priísta.

No es posible que se maneje el fantasma del PRI. Es inadmisible apoyar la propuesta de Calderón con el pretexto de que los mexicanos no queremos al viejo régimen. ¿Vamos a seguir apoyando a Calderón?

Le siguió Carlos Sotelo –senador por Nueva Izquierda y ex integrante de la cúpula de esa corriente–, cuya presencia concitó el desprecio de quienes fueran sus seguidores y amigos: los chuchos.

¡Ingrato, ingrato, ingrato!, le gritaban y este respondía desde la tribuna, ¡se aguantan y ahora escuchan!, y los provocaba. Así piensa la derecha del PRD. Mi intervención es bajo protesta porque este congreso viola la Constitución y nuestros estatutos; estamos asumiendo la derechización del PRD.

El legislador la emprendió contra el presidente perredista, Jesús Zambrano. Le dijo: “es un dirigente electo por dirigentes…”, y las huestes de NI a coro le recordaron de nuevo, ¡ingrato, ingrato!, y él les replicó con dureza: “pero no traidor, ustedes están traicionado al PRD. A eso lo trajeron –señaló a los delegados de los chuchos–, a eso los trajeron, para eso; son unos cachirules.”

El resolutivo finalmente fue aprobado sin cambios con 728 votos a favor (NI, IDN, ADN y Foro Nuevo Sol), 120 en contra de Patria para Todas y Todos, y 3 abstenciones. A la letra señala lo siguiente: Esta alianza deberá incorporar a las fuerzas de izquierda, democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar salida a la crisis económica, política y social del país; reiniciar la transición democrática para evitar la regresión autoritaria y la continuidad de las políticas neoliberales Ricardo Álvarez intentó convencer –sin lograrlo porque aquello ya olía a imposición– de las bondades de una alianza que incluiría a los panistas y priístas que así lo decidieran.

“Necesitamos una alianza ciudadana que llame a cuentas a los malos gobernantes –y los perredistas de Zacatecas voltearon con ironía buscando a Amalia García–, no nos alcanza con los partidos, y ahora por estas pequeñeces estamos arrodillados.”

Hasta Camilo Valenzuela, en los años recientes plegado a NI, exigió desde la tribuna: (Felipe) Calderón debería ser juzgado por genocida, ¡ése debería ser el resolutivo del PRD! El objetivo es liberar a México del neoliberalismo.

Al darse trámite al tema de la amplia alianza, sobrevino la cuestión del procedimiento de selección de candidato. David Cervantes se opuso al resolutivo, porque “este Congreso podría ser un paso más a la derechización del partido… pretextos contra la elección abierta, secreta y directa puede haber muchos, pero es la forma más transparente de todos”.

Fue Jesús Valencia quien se pronunció a favor y dejó con la boca abierta a más de uno de los trasnochados delegados y escasos reporteros que escuchaban: La encuesta de opinión pública es un método científico basado en leyes estadísticas; las encuestas son un método para escuchar a los ciudadanos.

En respuesta Jaime Palacios también cuestionó la legalidad del cónclave, porque está viciado de origen, sus resoluciones son ilegales e improcedentes. Estamos en la absoluta ilegalidad.

Con un sarcasmo de dudoso gusto, recriminó la defensa de las encuestas enunciada minutos antes: Lo que nos están proponiendo de las encuestas son como las minifaldas: enseñan algunas formas, pero ocultan lo esencial. Dijo un matemático: la humanidad ha creado dos grandes mentiras, las religiones y las estadísticas.

Aparte del reclamo de mujeres y feministas por la alusión a las minifaldas, el comentario acarreó risas, y concluyó: se ha creado una mala tradición, un equivocado uso y una pésima costumbre de que todo lo queremos resolver con el método de encuesta.

Y así el fallido debate concluyó cuando Gilberto Ensástiga reclamó en contra del resolutivo y su errática redacción; además, dijo: “no nos hagamos pelotas; en esto sólo hay dos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard… aquí hay compañeros (se refería a IDN) que afuera defienden y gritan su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, y vienen aquí a negociar con los que quieren descarrilar a Andrés y de paso al jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

En un intento por salvar la imagen del bejaranismo (grupo de René Bejarano, cuya expresión se despliega en IDN), Alejandro Sánchez Camacho subió a tribuna para exponer: “a nadie conviene que una expresión avasalle a otra. Este resolutivo permite tener un andamiaje que permita que de dos gallos tengamos uno que va a derrotar al PRI y al PAN. No tiene dados cargados, y da como resultado la unidad del PRD…”

Estaban por dar las dos de la madrugada y la presidencia del Congreso dio a conocer el resultado de la votación: 729 votos a favor de las consulta abierta –mediante encuestas– y 78 en contra.