Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario mexiquense y Manlio Fabio Beltrones coinciden en una reunión en Morelia

No se hagan bolas, cuidemos la unidad del PRI, pide Peña Nieto a senadores
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 15

Morelia, Mich., 21 de agosto. Los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, se reunieron hoy aquí y sostuvieron que se debe privilegiar la unidad interna del partido, a fin de ganar la elección de 2012.

El gobernador del estado de México advirtió: No se hagan bolas, vayamos unidos, cuidemos en todo momento la unidad del priísmo. Dijo que aunque parezca una frase reiterada, se debe recordar que cuando ello no se ha atendido puntualmente, hemos tenido quebrantos y descalabros y eso no va a ocurrir en esta ocasión.

Juntos sí ganamos, le respondió Beltrones, y pidió aprovechar la fortaleza que hoy tiene el PRI para diseñar, promover y discutir un programa sólido que nos lleve a la unidad.

Agregó: Si se genera un gran acuerdo entre priístas, estoy seguro de que difícilmente habrá una fuerza que nos pueda competir en 2012, como hoy lo señalan la mayoría de las encuestas. Una totalidad de los sondeos para decirlo de manera muy franca, abierta y real.

De manera sorpresiva, Peña Nieto asistió anoche a un encuentro con los senadores del PRI –en un hotel de esta ciudad–, quienes hoy iniciarán su reunión plenaria para acordar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario del primero de septiembre.

Hubo reconocimientos mutuos y discursos en los que ambos quisieron borrar la imagen de enfrentamiento.

Beltrones advirtió que tanto en la elección presidencial de 2006 como en elecciones locales recientes el PRI fue derrotado a consecuencia de los errores internos del partido y de la falta de cohesión.

El coordinador de los senadores del PRI recalcó que deben evitar los errores del pasado y pidió no confundirse al creer en la conveniencia de seguir instalados en la pasarela de aspirantes presidenciales y dejar a un lado la discusión de propuestas que debilitan.

Beltrones recalcó a Peña Nieto que otros errores serían cerrarse, al pensar que las elecciones se ganan únicamente con la estructura del partido y alejarse de los ciudadanos, y cegarse y no tomar en cuenta que los resultados de las elecciones presidenciales no tienen destino cierto.

Sostuvo que el PRI no está perdiendo el tiempo para discutir sus cosas internas, como lo están haciendo otros partidos políticos.

Peña Nieto –quien asistió acompañado por el candidato priísta a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo– resaltó que las expectativas que se pusieron en los actuales gobiernos federales del PAN no han sido las esperadas y el PRI se presenta como una opción de cambio, de transformación, de esperanza para los mexicanos.

Reconoció la espléndida conducción de Beltrones en el Senado y sostuvo que en el proyecto del PRI debe ser del todo incluyente, para que nadie se quede al margen.

Después de los discursos, Beltrones y Peña Nieto brindaron junto con los demás legisladores por el cumpleaños de la senadora Amira Gómez. También partieron el pastel.

Hoy los senadores se reunirán con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y concretarán una agenda centrada en cumplir los compromisos que el Congreso adquirió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en sacar los pendientes en materia de seguridad y en aprobar reformas para garantizar la viabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y asegurar los fondos de pensiones de los trabajadores. Los compromisos se cumplen, la palabra se honra, recalcó el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, con relación a las iniciativas que el Congreso aceptó promover, luego de la reunión de Chapultepec con el movimiento ciudadano que encabeza el poeta Javier Sicilia.