Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Limón, posible sucesor, a pesar de cuestionamientos

Inminente, el relevo de Elvira Quesada en la Semarnat
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 18

Con señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de un desvío de 710 millones de pesos para la construcción del Parque Bicentenario, a partir de los cuales se mantuvo con un bajo perfil en los meses recientes, ayer se daba por hecho que en estos días Juan Elvira Quesada dejará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre las razones mencionadas, que comenzaron a divulgarse en Michoacán la semana pasada, están que será candidato del PAN a la presidencia municipal de Uruapan, cargo que ya ocupó en 1999 y 2001. Entre las últimas actividades que realizó al frente de Semarnat figura la jornada nacional de reforestación, el 17 de julio.

Para sucederlo en la dependencia se menciona a Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, quien –junto con el ex director de impacto ambiental, Eduardo González– fue denunciado por Greenpeace en junio ante el órgano interno de control de la dependencia por incumplimiento en la aplicación de la ley en el rubro impacto ambiental en el proyecto Cabo Cortés, colindante con el parque nacional marino Cabo Pulmo.

A lo largo de su gestión, ha sido cuestionado por organizaciones ambientalistas por el programa Proárbol, cuyo manejo llevó a la destitución de José Cibrián como director de la Comisión Nacional Forestal; la tardanza de casi cuatro años en la publicación de la norma 059, detenida en la dependencia –argumentaron en su momento las organizaciones– por el rechazo de sectores empresariales para que los manglares pasaran de especie bajo protección especial a amenazada, y la luz verde a proyectos como el de Cabo Cortés o la nueva autorización de impacto ambiental a Minera San Xavier, que opera en San Luis Potosí.

En febrero la ASF señaló en sus observaciones que la Semarnat desvió 710 millones de pesos de su presupuesto de 2009 para la construcción del Parque Bicentenario, ubicado en el predio de la ex refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco. De esa cifra, la dependencia ejerció 227 millones de pesos y no devolvió a la Tesorería de la Federación 480 millones, además de que tampoco la enteró de los rendimientos que esos recursos generaron y que ascienden a 11 millones de pesos.

La ASF detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se asignaron a la Semarnat 800 millones de pesos para el programa de prevención y control de contaminación de los recursos ambientales y ecosistemas naturales, destinado a entregar subsidios a los estados y municipios. De este rubro se tomaron los 710 millones de pesos.

Esto ocurrió luego de que Elvira Quesada, el 25 de febrero de 2009, autorizó al oficial mayor para que dispusiera hasta de 800 millones de pesos de ese presupuesto para aportarlos al contrato de mandato que celebró con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para la construcción del parque.