Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores anuncian movilización para hoy

Inversionistas agilizarán etiquetación de fondos destinados a Mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 21

En medio de nuevas movilizaciones de pilotos, sobrecargos y trabajadores de Mexicana de Aviación –que el próximo domingo cumple un año de haber suspendido operaciones–, los tres grupos de inversionistas interesados en quedarse con la aerolínea se comprometieron a agilizar los procesos financieros que deben realizar para demostrar y etiquetar los fondos que serán destinados para echar a volar la aerolínea.

Para este lunes, trabajadores de los tres gremios se manifestarán frente a las mostradores de Mexicana de Aviación, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en exigencia del reinicio de operaciones y que el gobierno flexibilice los requisitos impuestos a los grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea.

De acuerdo con un informe de los sindicatos que representan a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, el grupo Altus Prot se comprometió a que este lunes entregará un documento en el que se fija la fecha para la entrega del dinero destinado para la compra, mientras Avanza Capital aseguró que haría lo mismo el 29 del presente mes. En tanto, Iván Barona, quien presentó a un grupo canadiense bastante importante, no precisó ninguna fecha, pero aseguró estar interesado en quedarse con Mexicana.

En un comunicado conjunto, las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA), de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) expresaron cierto optimismo luego de la reunión privada que sostuvieron el pasado viernes, a la que acudieron representantes sindicales, los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones, así como el juez y el administrador y conciliador del proceso del concurso mercantil.

Este encuentro es una muestra de que existe total voluntad, disposición y cooperación por parte de todos los involucrados para que el proceso siga avanzando, señalan los tres gremios sindicales.

Baja de precio

Ya en entrevista, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Angel Yúdico, estimó ayer que el gobierno federal ha flexibilizado un tanto su postura inicial de obligar a los grupos inversionistas a que comprueben que el capital que se requiere lo tienen depositado en México.

Incluso, dijo que la cifra pudiera no llegar a 250 millones de dólares, monto solicitado originalmente, sino ya se habla de entre 150 y 200 millones de dólares. Pero que demuestren que los tienen, aquí o en el extranjero, y que lo garanticen en un fideicomiso, señaló Yúdico Colín.

Según la Secretaría del Trabajo, los inversionistas interesados en quedarse con Mexicana deberán asumir los pasivos de la empresa –que ascienden a unos 10 mil millones de pesos– e inyectarle entre 150 y 200 millones de dólares. A un año de haber suspendido operaciones, crece la posibilidad de decretar la quiebra de la empresa, opción que es abiertamente rechazada por los tres gremios de trabajadores.