Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución, en colapso financiero; detendría actividades el primero de septiembre

Incumple el gobierno federal entrega de recursos a la UdeG

Sólo tiene lo suficiente para la pagar nómina de académicos y trabajadores

Cortan servicios de teléfono e Internet a varios planteles

No se firmó documento alguno con autoridades, admiten

Foto
Miguel Angel Navarro Navarro, vicerrector de la UdeG, en rueda de prensa con académicos de la casa de estudiosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 31

Guadalajara, Jal., 22 de agosto. La Universidad de Guadalajara (UdeG) podría parar labores el primero de septiembre porque el gobierno federal aún no le entrega 480 millones de pesos prometidos para este año en una mesa de negociación celebrada a finales de julio, la cual evitó que los universitarios protestaran en la ciudad de México.

Aunque el compromiso fue que los 480 millones se entregarían en agosto, el regreso a clases en la UdeG (el lunes 15) provocó lo que el vicerrector Miguel Ángel Navarro Navarro calificó de colapso financiero en la institución, que apenas tiene lo necesario para pagar la nómina de sus académicos y trabajadores administrativos, mientras todos los programas están detenidos.

Las autoridades universitarias dijeron confiar en que las secretarías de Hacienda y Gobernación cumplan lo acordado; sin embargo, reconocieron que el acuerdo sólo se consignó en un comunicado, pero no firmaron documento alguno, lo que incrementa el temor de que se incumpla el convenio.

Por lo pronto, la falta de fondos ya dejó algunas escuelas sin servicio telefónico y de Internet, de acuerdo con un reporte de la directora del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, Ruth Padilla.

Los 480 millones de pesos son la mitad de los recursos que la UdeG reclama al gobierno federal, que se rezagó en la entrega de subsidios, situación que parecía haberse resuelto el 25 de julio, tras la reunión de autoridades universitarias con funcionarios de Hacienda y Gobernación. Ambas partes convinieron dividir en dos entregas el faltante de 960 millones. La primera parte se recibiría este mes y la siguiente se integraría al presupuesto de la casa de estudios para 2012.

Según el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, este acuerdo resolvería las necesidades inmediatas de la institución, pero no su crisis financiera.

En conferencia de prensa, el 26 de julio, Cortés Guardado indicó que el acuerdo incluía la restitución gradual de las aportaciones federales al presupuesto de la UdeG, las cuales deben sumar 52 por ciento, más 48 por ciento proveniente del gobierno estatal.

Añadió en esa ocasión que los 480 millones de pesos que se esperaba recibir este mes serían parte del subsidio irreductible para la UdeG, lo que incrementó el presupuesto federal de 2 mil 764 a 3 mil 244 millones de pesos, mientras el gobierno de Jalisco debía entregar a lo largo del año 3 mil 439 millones.

La UdeG recibe 12 mil 820 pesos anuales por alumno, el apoyo más bajo entre las instituciones de educación superior de México, que en promedio es de 25 mil 380 pesos por estudiante.

La comunidad de la UdeG efectuó una marcha el 29 de septiembre de 2010, en la cual participaron unas 90 mil personas. En esa ocasión el rector emplazó al gobierno estatal a pagar su deuda.