Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Alivio: no fue contra la gente!

Paliativos infames

Combates categóricos

Piloto de Aeroméxico

Clase Política

El aporte michoacano

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Petróleo: Libia y México

Brilla el centenario

Los negocios de Moreira

México SA

Deuda pública y telenovela

PAN-PRI: la misma cojera

Menores recursos a estados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

IEDF: construyendo hoyos

La importancia del voto chicano

Fiel de la balanza, 500 mil electores

Itacate

Caminos y mercados

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Strauss-Kahn: turbiedades del caso
E

l fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, encargado de la acusación contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien fue imputado por el delito de violación, pidió formalmente ayer al juez del caso que desestime los cargos, tras haber detectado contradicciones en el relato de la presunta víctima, Nafissatou Diallo, de origen guineano.

El Correo Ilustrado

Murió Rosita W

Q

uien fuera la encargada del color en Los Supermachos y Los Agachados, la maestra Rosa María Martínez Vargas, dejó este mundo a las 9 horas del jueves 18 de agosto en la ciudad de Cuernavaca.

El magreb: fin de época
Medio Oriente: el mito del efecto dominó
Foto
Muamar Kadafi durante una reunión de la FAO en Roma, el 16 de noviembre de 2009 Foto Reuters
Juan Pablo II: el doble movimiento de las reliquias
A

rribaron a México las reliquias de Juan Pablo II. Desde el 25 agosto hasta el 15 de diciembre recorrerán el país: una ampolla de sangre, un solideo, unos zapatos y vestimentas.

Robert Fisk
Maciek Wisniewski*
Only in America
S

olamente en Estados Unidos. Sólo allí puede ocurrir. Éste es el lema oficial de Don King, uno de los más singulares personajes que ha dado esa tierra de promisión y asombros cuya Meca es Las Vegas, el Disneyworld de los viciosos, los ingenuos y las peleas estelares de boxeo. El vasto país de leyenda, donde todo se convierte en un espectáculo rentable: desde los concursos de belleza a las carreras de perros, y donde los personajes más extravagantes encienden sus cigarros habanos con billetes de cien dólares, obtenidos del latrocinio, no de los árboles, y se pasean en limusinas de media cuadra de largo. La tierra de los excéntricos despiadados y descarados que no sólo adoran al becerro de oro, sino que lo degüellan, al fin y al cabo son dueños de rebaños enteros de ellos.

Resistencia contra la presa El Zapotillo
E

l 17 de junio del presente año el señor Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, estuvo en el pueblo de Temacapulín, perteneciente al municipio de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco. Llegó atendiendo una invitación que los habitantes del pueblo le hicieron para que constatara directamente la violación de una serie de derechos humanos debido a la construcción de la presa El Zapotillo, los cuales repercutían en la violación al derecho a la alimentación, recientemente elevado a rango de garantía constitucional por el Congreso de la Unión, aunque todavía se encuentra pendiente su aprobación en diversos congresos de los estados de la República para que entre en vigencia. Como parte de su misión, también visitó Talicoyunque, lugar donde el gobierno pretende reubicar a los afectados por la construcción de la presa.

Sergio Ramírez
Francisco López Bárcenas
La última arca de Noé
U

n importante sector del movimiento popular mexicano se dispone a botar en las aguas de la política nacional una nueva arca de Noé. El próximo fin de semana efectuará en la ciudad de México el congreso fundacional de una organización política nacional de los trabajadores que buscará sobrevivir al desastre nacional.

El desamparo
J

oe Biden llegó a Pekín el pasado miércoles 17 a una visita de ¡cinco días!, a tratar de arreglar sus endiablados problemas con China. En la primera entrevista con su homólogo, Xi Ping, le dijo con cara de circunstancias que la estabilidad económica del mundo depende en buena medida de la cooperación entre Estados Unidos y China. Es la clave, en mi opinión, de la estabilidad económica global.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Dos operativos
A

uno le llamaron balacera y al otro asalto. El primero tuvo lugar afuera del estadio Santos Modelo, de Torreón, Coahuila, el sábado, cuando en ese recinto se disputaba un partido de futbol entre el equipo anfitrión, el Santos Laguna, y el Morelia. El segundo ocurrió al día siguiente en la Plaza Las Américas de Morelia, donde un grupo de siete hombres con armas largas sustrajo con violencia alhajas y relojes de una joyería.

El magreb: fin de época
Medio Oriente: el mito del efecto dominó
Foto
Muamar Kadafi durante una reunión de la FAO en Roma, el 16 de noviembre de 2009 Foto Reuters
Pedro Miguel
Robert Fisk
Interacción óvulo-espermatozoide
L

a fecundación consiste en la unión de dos células sexuales, el óvulo y el espermatozoide. Esto, que se dice muy rápido, se demostró apenas en el siglo XIX, lo que indica que la mayor parte de la historia humana transcurrió sin que se conocieran los eventos claves relacionados con la reproducción en nuestra especie. En los siglos posteriores se ha avanzado en el conocimiento de este proceso; sin embargo, se encuentra todavía hoy rodeado de misterios. Puede decirse que aún estamos lejos de comprenderlo cabalmente. Por ejemplo, hay una pregunta aparentemente muy simple que todavía no tiene una respuesta clara: ¿cómo se unen el óvulo y el espermatozoide? En otras palabras, ¿cuáles son los elementos que hacen posible esta fusión?

Daniel Lezama Variantes
P

or unos días más está vigente la exposición Cartas de viaje, de Daniel Lezama, en la galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael), en la cual, mediante procedimientos metafóricos siempre plasmados a través de figuración realista, rinde homenaje, entre otros, a personajes viajeros: pintores, fotógrafos y escritores que dejaron imborrables testimonios acerca de nuestro país, entre ellos Moritz Rugendas, Malcom Lowry y Thomas Egerton (1797-1842), quien, como se recordará, fue asesinado en Tacubaya junto con su pareja. Excepto una de las piezas, Viaje a las ruinas, las 15 restantes son de formato amplio, igualmente con una excepción, Vincent y Paul en América (2004), las demás son de fecha reciente.

Javier Flores
Teresa del Conde