Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de Control Interno asegura que la dependencia está muy al pendiente de estos casos

Los 222 asesinatos de mujeres no ameritan decretar alerta de género en Chihuahua: FGE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 10

Chihuahua, Chih., 22 de agosto. La titular de Control Interno de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa María Sandoval, dijo que la dependencia está al pendiente del incremento en el número de asesinatos de mujeres registrado en los primeros seis meses de este año, que sumaron 222, pero descartó que la situación haya llegado al extremo de requerir una declaratoria de alerta de género.

En 2010 hubo 370 feminicidios

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que durante 2010 se documentaron en total 370 asesinatos de mujeres, y aseguró que la FGE tiene especial interés en resolver estos crímenes sin descuidar las investigaciones de todos los delitos denunciados en la entidad, ni de los que se persiguen de oficio.

La fiscal afirmó, citando estadísticas oficiales, que de los 370 asesinatos de mujeres perpetrados el año pasado, 84 sucedieron en la zona centro del estado; 247 en la zona norte, que incluye a Ciudad Juárez; 16 en la zona occidente, y 23 en la región sur.

Detalló que de los 222 asesinatos de mujeres cometidos entre enero y junio de 2011, 56 ocurrieron en la zona centro de la entidad, incluida la capital; 130 en la región norte; 12 en la occidente y 24 en zona la sur, donde se ubica la ciudad de Parral, que ha tenido un repunte en este tipo de crímenes.

Añadió que algunos de estos homicidios podrían estar relacionados con la delincuencia organizada, dado el modus operandi con que se perpetraron, el uso de armas de grueso calibre, tortura y mensajes de grupos criminales.

En la misma conferencia de prensa, la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Ema Saldaña, informó que por instrucciones del gobernador, César Duarte Jáquez, convocará esta semana a organizaciones civiles para analizar en mesas de trabajo el incremento en la violencia letal hacia mujeres.

Ambas funcionarias resaltaron que para la administración de Duarte es muy importante la participación de la sociedad civil. Por eso hay instrucciones de trabajar en todos los frentes e instrumentar las medidas necesarias para resolver de manera integral esta problemática.

Saquean casa de secuestrada

Por otra parte, en Ciudad Juárez, familiares de Isela Hernández Lara, de 39 años de edad, a quien un grupo armado levantó hace ocho días en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, dieron a conocer que la casa de la víctima fue saqueada, además de que muebles y puertas fueron destrozados.

Aparte, miembros de la familia de Hernández Lara –quienes cuidaban a un nieto de la activista Marisela Reyes, asesinada el año pasado– presentaron una denuncia por desaparición forzada en Ciudad Juárez, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado Zona Norte, la cual señaló que el día de ayer familiares de la señora Isela Hernández Lara se presentaron ante la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas de la fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los parientes de Isela presentaron la denuncia correspondiente por el delito de privación ilegal de la libertad, ilícito cometido en perjuicio de la señora Isela Hernández Lara, de 39 años de edad, por hechos que acontecieron el 14 de agosto de 2011, al interior de la vivienda familiar ubicada en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, Chihuahua.

Asimismo, se dio a conocer que investigadores de la fiscalía se hallan en dicho municipio, ubicado a 65 kilómetros de Ciudad Juárez, para hacer indagatorias y rastreos de búsqueda, con el fin de localizar el paradero de Hernández Lara.

La familia, que está en El Paso, Texas, afirmó que un comando armado ingresó al domicilio para robar algunas pertenencias y para destrozar algunas otras. Los parientes de Isela dijeron presumir que los ladrones serían las mismas personas que desaparecieron a la activista.

El levantón de Isela, quien no intervenía en actividades políticas, fue perpetrado frente a sus hijas de 13 y 16 años, así como ante su esposo, quien fue golpeado y se encuentra hospitalizado en El Paso.

Cinco miembros de la familia Hernández Lara se encuentran actualmente en el Centro de Detención para Migrantes de El Paso, mientras las autoridades investigan su situación, además de que ocho de sus parientes –mujeres y niños– recibieron visas humanitarias temporales.

De acuerdo con la FGE, Isela es familiar del ex alcalde de Guadalupe Jesús Manuel Lara Rodríguez, asesinado en Juárez el 19 de junio de 2010.