Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tecnocracia sólo se ocupa de respaldar a grandes firmas, que no pagan impuestos

AMLO: urge apoyar a pequeñas y medianas empresas, que son las creadoras de empleo

Propone que la banca también se comprometa a otorgar créditos, ya que es especulativa

Foto
Andrés Manuel López Obrador plantea que bajen los precios de los combustiblesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que los créditos y apoyos del gobierno federal deben enfocarse a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, en contraste con las grandes inversiones, son las que más generan empleo en el país.

En su mensaje semanal, López Obrador aseguró que durante su gobierno en el Distrito Federal se apoyó a los pequeños empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, y que no se extorsionó a ningún empresario que pretendiera invertir en la capital.

Reiteró que uno de sus propósitos es terminar con las prácticas monopólicas en el país, pero que tampoco está en contra de los empresarios, porque para sacar adelante al país también es fundamental contar con la iniciativa privada.

Anticipó que una de las propuestas que defiende es la de proteger a los comercios ante la competencia desleal. Refirió, por ejemplo, que desde el inicio del gobierno de Vicente Fox se abrió el mercado de zapatos a las importaciones de China, y los productores están amenazados de que a partir del 12 de diciembre se abrirá por completo la comercialización de calzado desde ese país.

Cuestionó que la tecnocracia se haya ocupado sólo de respaldar a las grandes empresas, que tienen todo tipo de apoyo; sobre todo no pagan impuestos y, cuando lo hacen, se les devuelven.

En cambio, dijo el ex candidato presidencial, el pequeño y mediano comercio está totalmente desatendido, aun cuando generan entre 80 y 90 por ciento de los empleos en el país.

Refirió que otra de sus propuestas es otorgar créditos a las pymes, a las que la banca comercial cobra tasas de interés muy altas, usureras, no para el fomento, no para ayudarles.

Para este sector, indicó, lo que se plantea es que la banca se comprometa a otorgarles créditos y que el gobierno federal, a través de un programa de fomento, absorba los intereses.

Porque la banca es especulativa, no presta dinero para que de esta manera se impulse el desarrollo del país. Cobra tasas de interés de entre 30 y 40 por ciento. Y vamos a pedir que tengan ese compromiso, expresó.

El político tabasqueño comentó que desde la jefatura de gobierno del Distrito Federal se entregaron créditos a prestadores de servicios, incluso taxistas para comprar sus vehículos, en operaciones independientes a las que pudieran haber negociado con bancos.

Otro de los esquemas para apoyar las pymes, expuso, es terminar con las prácticas monopólicas para que no sean víctimas de precios exagerados en los insumos. Sostuvo que su intención es abrir los mercados a la competencia, para que los pequeños y medianos empresarios puedan adquirir bienes a precios competitivos.

Resaltó que su objetivo es enfrentar a los monopolios con la competencia, e impedir que sigan siendo protegidos por el gobierno. En este marco se inscribe también el propósito de modernizar el sector energético, con el objetivo de ofrecer combustibles a bajo precio; que cuesten menos las gasolinas, el diesel y la luz, afirmó.

Aclaró que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, del tráfico de influencias, de los monopolios, de la corrupción, no del que invierte y genera empleos. Ese merece apoyo y protección.