Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge nuevo pacto social, dice Raúl Alcalá

Lamentable, el conformismo de los jóvenes: investigador
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 19

En el país, con el cambio de gobierno cada seis años, se rompe con la continuidad; además la política no está encaminada a un desarrollo socialmente justo, sino a una clase política y empresarial limitada, dijo Raúl Alcalá Campos al participar en el seminario por los 70 años de la apertura de la asignatura de filosofía en México, que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Lamentó que la juventud mexicana esté sumida en el conformismo y no luche para detener la idea generada desde las escuelas privadas de que hasta un veterinario puede dar clases de filosofía.

Nos encontramos en una especie de arena movediza, necesitamos un piso firme sobre el que podamos construir algo duradero y no sexenal. Los gobiernos nos arrastran al fracaso, dijo. Aludió a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox de que arreglaría en 15 minutos el problema del movimiento indígena, así como a la política mal encauzada del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado.

No sostengo que el PRI haya gobernado bien, pero tampoco los dos gobiernos del PAN han sido exitosos. El país necesita líderes políticos que tengan la inteligencia suficiente para comprender que los buenos resultados no se dan de inmediato y reconocer que se puede fracasar en algún proyecto y rectificar el camino.

Sobre la participación de México en el ámbito internacional, apuntó que nos hemos convertido en espectadores sin tener conciencia del papel que jugamos. En referencia al filósofo mexicano Samuel Ramos, autor de El perfil del hombre y la cultura en México, consideró que los problemas actuales se refieren a la educación y la pérdida de humanismo.

Consideró que ante la corrupción, la falta de representación de los partidos políticos, el abuso de poder, entre otros factores, se requiere un nuevo pacto social y nuevos líderes, pero que no provengan de la clase política actual.

Los académicos Aureliano Ortega y Victórico Muñoz sostuvieron que en los 20 años recientes ha habido investigadores de primera que han contribuido a fortalecer una filosofía mexicana más abierta y plural.