Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El bosón de Higgs podría no existir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 2

Ginebra, 23 de agosto. Los científicos que persiguen una partícula que puede haber jugado un papel vital en la creación del universo indicaron el lunes que estaban empezando a aceptar que podría no existir, después de todo.

Pero destacaron que si el llamado bosón de Higgs resulta ser un espejismo, el camino estaría abierto a avances en el territorio conocido como nueva física para tratar de responder a uno de los grandes misterios del cosmos.

El centro de investigación CERN, cuyo gigantesco Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha sido el foco de la búsqueda, dijo haber informado en una conferencia en Bombay que los signos posibles del Higgs señalados el mes pasado se veían ahora como menos importantes.

Científicos del centro realizaron comentarios que planteaban la posibilidad de que la partícula misteriosa pudiera no existir.

La nueva física

Cualquiera que sea el veredicto final sobre el Higgs, vivimos en una época muy emocionante para todos los involucrados en búsqueda de la nueva física, dijo Guido Tonelli, uno de los dos detectores del LHC que siguen el bosón de Higgs, mientras se anunciaban las nuevas observaciones.

El comunicado del CERN detalló que nuevos resultados, los cuales actualizaron hallazgos que causaron entusiasmo en otra reunión científica el mes pasado en Grenoble, muestran que a la esquiva partícula Higgs, si es que existe, se le agotan los lugares donde esconderse.

El director de investigación del centro, Sergio Bertolucci, dijo en la conferencia en el Instituto de Investigación Fundamental Tata que si el Higgs no existía, su ausencia señalará el camino de la nueva física.

Bajo lo que se conoce como el modelo estándar de la física, el bosón, que recibió su nombre en honor al físico británico Peter Higgs, habría sido el agente que dio masa y energía a la materia poco después del Big Bang, hace 13 mil 700 millones de años.