Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran cargos por agresión sexual contra Strauss-Kahn
Foto
Una treintena de mujeres protestaron contra la decisión de la fiscalía de solicitar la desestimación de cargos por agresión sexual. Con pancartas en las que se leía: ¡DSK, das vergüenza y también el fiscal! y ¡Nafissatou, te creemos!, se manifestaron por segundo día consecutivo ante el tribunal. El final de la causa penal no cierra el caso en Estados Unidos, ya que Diallo presentó una denuncia ante la justicia civil en los tribunales de Bronx para exigir una compensación económica. Los abogados de Diallo también van a llevar el caso a Francia, donde intentan mostrar un patrón de abusos sexuales de Strauss-Kahn y han tratado de ponerse en contacto con otras mujeres que podrían haber tenido encuentros similaresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 32

Nueva York, 23 de agosto. Un juez de Nueva York retiró este martes los cargos penales por agresión sexual que pesaban sobre el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, después de que los fiscales dijeron que su acusadora carecía de credibilidad.

No veo argumentos para denegar la petición del fiscal Cyrus Vance, dijo el juez Michael Obus en una audiencia en presencia del acusado y del abogado de la mujer que lo acusó el pasado 14 de mayo de intento de violación y agresión sexual en un hotel de Nueva York.

El proceso judicial que siguió a esa denuncia costó a Strauss-Kahn su puesto de director gerente del FMI y dañó gravemente sus posibilidades de aspirar a la presidencia de Francia en 2012, para la cual partía como favorito antes del escándalo.

Este es el final de una terrible e injusta experiencia, dijo el político francés de 62 años a la prensa en la puerta de su residencia temporal en el barrio neoyorquino de Tribeca, en el sur de Manhattan, una vez terminada la audiencia. El político salió del tribunal sonriendo junto a su mujer, Anne Sinclair, y dijo en una declaración pública que su vida en los últimos meses había sido una pesadilla.

Estoy deseando volver a mi país, pero tengo unos pequeños asuntos de los que ocuparme primero. Discutiré esto con más detenimiento (después), declaró a la prensa.

Enfrenta acusación en Francia

Los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan dijeron desde el lunes que perdieron la confianza en Nafissatou Diallo, la mucama de 32 años, originaria de Guinea, quien asegura que Strauss-Kahn la atacó desnudo en su habitación de un hotel de lujo.

Aunque su relato de la agresión permaneció inalterable, la mujer contó varias mentiras sobre su pasado y sobre lo que ocurrió inmediatamente después del incidente en la suite de 3 mil euros la noche en el Sofitel, según los fiscales.

Las pruebas físicas no pudieron dejar clara la falta de consentimiento, lo que hacía depender el caso sólo de la credibilidad de la denunciante.

Strauss-Kahn recuperará su pasaporte el miércoles. El político también es objeto de una denuncia por intento de violación en Francia, presentada por la escritora Tristane Banon. La demanda de Banon, interpuesta luego de los hechos de Nueva York, se refiere a una agresión que habría tenido lugar en 2003.