Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto y Beltrones absuelven a Moreira

Millonarios de Francia piden pagar un impuesto especial

Comprando centenarios

C

omo era de esperar, los dos aspirantes presidenciales priístas, el gobernador Peña Nieto y el senador Beltrones, salieron en defensa del presidente del PRI, Humberto Moreira, involucrado en un multimillonario desfalco en el gobierno de Coahuila que, para blindarse por todos lados, deja como heredero a su hermano Rubén. Según Peña Nieto, los opositores al PRI recurren a las filtraciones, a los rumores, con la intención de cobrar fuerza política, pero lo fundamental “es no caer en ese juego de los que son contrarios al tricolor”. Por su lado, don Beltrone acusó al gobierno federal de realizar estrategias político-electorales rumbo a 2012, para perjudicar al líder priísta. Moreira recibió el gobierno con una deuda de 320 millones de pesos y lo entregó endeudado con 33 mil 867 millones. Al parecer mintió a las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch, a efecto de obtener préstamos bancarios. Al descubrirse el engaño, bajaron su calificación, por lo que el nuevo gobierno deberá pagar una tasa de interés más alta. En otras palabras, Moreira entrega Coahuila en quiebra impunemente. Dice que ya no quiere hablar sobre el tema. “Si quieren seguir con eso… vamos a hablar de las deudas de muertes”. Se refiere a las más de 50 mil muertes que será el legado del gobierno calderonista. Cuestiona que sus críticos sean políticos como el ex titular del IMSS Juan Molinar Horcasitas quien, dijo, es incapaz de hablar de la deuda que dejó con la guardería ABC y los 49 niños calcinados. Moraleja moreiriana: todos están embarrados, por lo tanto, ninguno puede actuar contra otro. ¡Chispas! Me parece increíble estar escribiendo estos renglones. ¿A qué profundidades de corrupción y cinismo ha resbalado México para que sucedan cosas así?

Manos atadas

Las deudas de los gobiernos –fraudulentas y no fraudulentas– están generando un movimiento internacional en dirección a amarrar las manos a los políticos. En España, el presidente Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, llegaron al acuerdo de impulsar una reforma a la Constitución para poner límites al déficit y a la deuda, con una cifra clara y precisa. En Italia está haciendo lo mismo Berlusconi. En Alemania, Gran Bretaña y Francia se dan pasos firmes en el mismo sentido. Estados Unidos ya lo tiene, el presidente en turno no puede endeudarse un centavo más allá del limite que determina el Congreso. En México hay un sistema imperfecto. Sólo determina el Congreso la cantidad que el gobierno federal puede pedir prestada en un año mas no el total, el acumulado. ¿Tendría caso que se promoviera un cambio a la Constitución? La verdad es que en los hechos no habría resultados. Los políticos le buscarían alguna coyuntura para hacer lo que quisieran.

Millonarios, impuesto especial

Un importante grupo de millonarios de Francia –16, para decirlo con exactitud– piden al presidente Sarkozy que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país. Entre los firmantes figuran los presidentes de las compañías L’Oreal, la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, el banco Société Générale, la telefónica Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante de automóviles Peugeot-Citröen.

e@Vox Populi

Asunto: el precio del centenario

Puedes checar el dato del precio del centenario, que hasta el viernes rondaba casi en los 29 mil pesos, en la siguiente dirección electronica: www.cmm.gob.mx que es el portal de la Casa de Moneda de México y para la venta tiene una oficina en la avenida Reforma y ahí puedes comprar todos los que quieras mediante transferencia electrónica a su cuenta de Bancomer y los tienes que ir a recoger personalmente.

Rodolfo Flores Govea/Distrito Federal

R: Te agradezco el dato. Hay numerosas personas que quisieran comprar cuando menos un centenario, aunque ya están muy caros. Fue buena oportunidad cuando costaban menos de 20 mil pesos.

Asunto: maltrato en el consulado de España

1) Tengo dos hijas que nacieron en Estados Unidos, pero residen en Puebla; han ido varias veces al consulado español en la ciudad de México para conseguir la ciudadanía de España y han entregado los documentos requeridos.

2) Las muchachas tienen que enfrentar los malos modos de los empleados y su falta de cortesía. Cuando preguntan por los jefes dicen que ellos son los jefes.

3) ¿Dónde se puede uno quejar de estos atropellos? (Atropellan a toda la gente que acude allí.)

4) Tengo en lista de espera a cinco nietos y dos bisnietas. Sufrí fractura de la pelvis y no puedo ir a recordarles su amatxu (mamacita). Mi hijas se llaman Valentina y Ángela Bilbao Bastida. En cuanto a los groseros empleados, no quieren dar su nombre ni el de sus jefes. Realmente los descendientes de republicanos no merecen ese trato.

Josetxu Bilbao Bastida

R: Según entiendo el problema lo tiene usted con la embajada de España, por lo que habría que incluir –con todo respeto– a las amatxus del rey Juan Carlos y del presidente Rodríguez Zapatero, por tener empleados tan groseros. Tal vez el embajador Manuel Alabart Fernández-Cavada tenga la disposición de atender su problema.

Twitter

#MEVOYDEMEXICOPOR: secuestros, decapitados, impunidad, corrupción, y lo peor, Calderón como guía de turismo... no sé si reír o llorar.

Outsider @Outsider01A

No nada más en el Coahuila de los Moreira, con Fidel Herrera la deuda de Veracruz se incrementó mil veces, ¡mil!, y los periódicos calladitos...

Cynthia Dorantes M. @CyntiaPeradLeon

Por medio de la resolución N° 10-07-01 del Banco Central de Venezuela ya el 50% de la producción del oro debe vendérsele al propio BCV.

Angel Garcia Banchs @garciabanchs

Twitter: @galvanochoa

[email protected]