Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen apoyo para deudos de migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 14

Una decena de colectivos sociales le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue medidas de protección en favor de los familiares de las víctimas de la matanza de San Fernando, Tamaulipas, para que México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador les brinden atención integral.

En rueda de prensa, los activistas lamentaron que los gobiernos de la zona sigan manteniendo una actitud omisa ante el drama humanitario de los migrantes, y que incluso estén empezando a surgir brotes de xenofobia.

Los denunciantes, quienes calificaron de crimen de Estado lo ocurrido en San Fernando, señalaron, mediante un comunicado, que los involucrados no están recibiendo la atención adecuada de sus respectivos gobiernos.

Para evitar que los cuerpos de las víctimas sean enviados a familias donde no corresponden, o se pierdan o destruyan evidencias básicas para la investigación, los colectivos participantes demandaron que la CIDH ordene medidas cautelares que obliguen a que los países de origen garanticen a los deudos atención médica, sicológica y económica.

Flagelo a escala mundial

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, destacó que la migración es un fenómeno mundial, generado por la repartición injusta de la riqueza, por lo que no se resolverá con los esfuerzos aislados de un solo país, y llamó a hacer conciencia sobre este punto para evitar los ataques xenófobos contra los migrantes.

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, indicó que dichas manifestaciones demuestran el fracaso del gobierno y la propia Iglesia en formar seres humanos solidarios, y censuró la hipocresía de quienes se dicen religiosos pero se dedican a chingar a nuestros hermanos migrantes.

Asimismo, exigió la cancelación de la Iniciativa Mérida, por considerarla una muestra de que México sólo se desempeña como patrulla fronteriza de Estados Unidos, y la desaparición del Instituto Nacional de Migración, “que se ha vuelto una sucursal de Los Zetas”.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, denunció que los brotes de xenofobia –como los ocurridos en Tultitlán, estado de México, y Matías Romero, Oaxaca– han sido introyectados en la gente por la inacción de las autoridades, y anunció que del 10 al 18 de septiembre se realizará la Caravana del Perdón por el sureste del país, hasta llegar a Guatemala.