Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos denuncian más anomalías de obras en la Miguel Hidalgo

Señalan que se construyen de manera ilegal una escuela y una casa productora de tv

En dos semanas se han presentado 25 denuncias por edificaciones anómalas

Foto
Foto
Entre las presuntas irregularidades que hay en edificios de Las Lomas destacan helipuertos en las partes altas de las construcciones. Imágenes de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 34

Un grupo de residentes de la colonia Lomas de Chapultepec denunció en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nuevas irregularidades y violaciones en el uso de suelo en la delegación Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Leonel Luna Estrada, detallaron que en cuatro predios ubicados en Paseo de la Reforma 940, 950 y 960, y Sierra Madre 725, se construye un inmueble que albergará una escuela.

Otro caso ocurre en Paseo de la Reforma número 760, donde se presentó un certificado apócrifo con uso de suelo para oficinas para justificar las instalaciones de una casa productora de televisión.

En ambos casos, los vecinos aseguraron que el único uso de suelo permitido es el habitacional. Estamos agotados de que todos los días salga una nueva irregularidad y no haya respuesta de las autoridades, expresaron.

Trinidad Belaunzarán, integrante del comité ciudadano de Lomas de Chapultepec, afirmó que la demarcación está plagada de construcciones con usos de suelo irregulares, lo que implica peregrinar por diferentes dependencias para acceder a la información, y muchas veces sin resultados.

Detalló que en el caso de la escuela se pidió al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) supervisar los trabajos, pero a pesar de que desde hace dos meses la empresa constructora comenzó a sacar el cascajo para la construcción de lo que será el estacionamiento, la respuesta ha sido de que ahí no hay nada.

Luna Estrada indicó que, por medio de la ventanilla única, habilitada por la Contraloría General del Distrito Federal y la Contaduría Mayor de Hacienda, en las pasadas dos semanas se han presentado 25 quejas o denuncias sobre presuntas irregularidades en la construcción de desarrollos inmobiliarios en la delegación Miguel Hidalgo.

En atención a los vecinos, el asambleísta presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF para exigir a la delegación Miguel Hidalgo y al Invea que efectúen las acciones correspondientes a las obras denunciadas.

Dijo que luego de que se reciban las denuncias en las ventanillas habilitadas se procederá a establecer mecanismos de verificación y revisión directa ante las dependencias competentes para identificar las posibles violaciones e intervenir de inmediato.

El diputado local adelantó que también se busca generar un sistema de información, para que por medio de Internet se puedan consultar los distintos usos de suelo en el Distrito Federal.