Ciencias
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacuna contra VPH protege de tumores anales
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 2

Chicago, 24 de agosto. Una vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero brindó fuerte protección contra tumores anales en un estudio amplio con mujeres de Costa Rica, lo que suma evidencia de que esta inmunización puede combatir algo más que el carcinoma cervical, dijeron expertos.

El estudio, realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se efectuó con la vacuna de GlaxoSmithKline llamada Cervarix, que protege de las infecciones causadas por las cepas 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH).

Hubo fuerte protección con la vacuna contra la infección anal, dijo durante una entrevista telefónica la doctora Aimee Kreimer, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, cuyo estudio aparece en la revista Lancet Oncology.

Cervarix, de Glaxo, y Gardasil, de Merck, brindan protección contra el cáncer cervicouterino, la segunda forma más común de cáncer en las mujeres en el mundo. Pero varias cepas del VPH también provocan cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.

Se duplican casos

Aunque es poco habitual, el cáncer de ano se ha duplicado en algunos países en las décadas recientes.

Las relaciones sexuales por vía anal pueden aumentar el riesgo de cánceres rectales provocados por infecciones con VPH, y si bien en general hay más mujeres afectadas, los hombres que tienen sexo con otros hombres son especialmente vulnerables.

Para la investigación, los expertos analizaron muestras de tejido anal en un grupo de 4 mil 210 mujeres saludables de Costa Rica que tenían entre 18 y 25 años. Alrededor de la mitad recibió la vacuna en tres dosis, mientras a la otra mitad se le aplicaron dosis placebo.

La vacuna previno 61 por ciento de los cánceres anales y 77 por ciento de los cervicouterinos provocados por una infección con VPH.