Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en peligro debido a fallas geológicas, advierte la UNAM

Reubicarán poblados de Oaxaca por lluvias

Declaran zona de desastre 8 de los 11 municipios de Aguascalientes por sequía

Alerta en 26 localidades de Veracruz por remanentes de Harvey

Foto
Habitantes del municipio de Cuautlancingo, Puebla, padecieron ayer los remanentes de la tormenta Harvey. En algunas zonas del municipio las inundaciones alcanzaron un metro de alturaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 30

El poblado de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, de mil 13 habitantes, será reubicado ante el peligro de deslizamientos y hundimientos por fallas geológicas y lluvias, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

Esta decisión se basa en estudios realizados por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 11 municipios de la sierra norte del estado (donde se ubica ese municipio) y la cañada afectados por las lluvias del año pasado.

Personal de la dependencia se trasladó a esa localidad para inspeccionar los terrenos propuestos por especialistas de la UNAM para la reubicación, dijo.

Subrayó que la comunidad Peña Blanca, en el municipio de Concepción Pápalo, región de la cañada, de sólo 63 habitantes, también será reubicada por encontrarse en similar situación.

Los expertos recomendaron la reubicación parcial de San Lorenzo Pápalo, San Miguel Abejones, San Juan Ixtaltepec, San Juan Evagelista Analco, Villa Hidalgo Yalalag, Villa Talea de Castro, San Juan Yalahui, San Juan Taguí y Santa María Tlahuitoltepec por circunstancias parecidas.

La Comisión Estatal de Vivienda destinará recursos para la construcción de habitaciones en esas 11 comunidades.

Mientras, la Secretaría de Gobernación (SG) declaró zona de desastre ocho de los 11 municipios de Aguascalientes, a causa de la sequía, que ha durado más de un año, informó Efrén Villalón Figueredo, director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad. Los municipios de Cosío, Asientos y Rincón de Romos no fueron incluidos.

Manuel Reed Segovia, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, indicó que esta situación se prolongará en 2012 en virtud de que se perdió todo lo sembrado y no habrá agua en las presas del estado.

En 2011, dijo Segovia, la captación de lluvia fue de sólo 25 por ciento, la más baja en 15 años, y sólo se sembraron 56 mil de las 101 mil hectáreas programadas. La mayor parte de los cultivos siniestrados eran de maíz y frijol y algunos eran de forrajes.

La SG también declaró en emergencia 26 municipios de Veracruz afectados por las lluvias que provocó la tormenta tropical Harvey el 21 y 22 de agosto. Las localidades podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En Nayarit, una tormenta eléctrica con vientos hasta de 70 kilómetros por hora destruyó al menos 50 enramadas en las playas El Sesteo y Los Corchos, en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Alfredo González, uno de los comerciantes de comida perjudicados, calculó en 30 mil pesos los daños a su negocio. Unas 120 familias viven de esta actividad. El ayuntamiento envió personal y maquinaria para limpiar los predios.

Más de 25 colonias de Mazatlán, Sinaloa, se inundaron por el desbordamiento de arroyos y canales provocados por las lluvias de ayer; asimismo el desgajamiento de un cerro bloqueó varias horas la Maxipista que va a Culiacán, cerca del kilómetro 40, informó el alcalde Alejandro Higuera Osuna.

El edil reportó que se desalojó a por lo menos 50 familias cuyas viviendas están cerca de arroyos. Una casa de la colonia Infonavit Playas se incendió al caerle un rayo.

Ciento veinte viviendas de las comunidades Cerrito de Oro, Ejido Viejo y El Cayaco, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se anegaron por una tormenta que provocó el desbordamiento de arroyos, informó Eutimio Rodríguez Maganda, director de Protección Civil estatal.

Sesenta personas durmieron y comieron en un albergue y la noche de este miércoles podrán regresar a sus viviendas, dijo.

También se inundaron 37 casas, una escuela secundaria y un negocio de Alcholoa, municipio de Atoyac, resultaron inundadas.

Hasta 46ºC en Sonora

La Secretaría de Salud en Sonora informó que 11 personas fueron atendidas en hospitales por malestares relacionados con las altas temperaturas, siete por deshidratación, tres por insolación y uno por golpe de calor en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Caborca.

La temperatura más alta registrada ayer en la entidad fue de 46 grados en el municipio de Pitiquito; en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, el termómetro marcó 45 grados y en Hermosillo, 44.5.

Octavio Vélez, Claudio Bañuelos, Andrés T. Morales, Myriam Navarro, Irene Sánchez,Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Ulises Gutiérrez