Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Magreb: fin de época
He paseado por Trípoli de incógnito, dice Kadafi en tv

Llama el coronel a tribus, jóvenes y ancianos a salir a las calles y limpiar de ratas la ciudad

Ofrece el Consejo Nacional de Transición mil 700 mdd por el líder libio

Alzados dicen controlar 95% del territorio; siguen las deserciones de funcionarios

Foto
El cuerpo de un soldado leal a Muammar Kadafi yace en la parte sur de Bab Aziziya, el cuartel general del líder libio tomado por los alzadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 2

Trípoli, 24 de agosto. El coronel Muammar Kadafi, por quien el Consejo Nacional de Transición (CNT) ofreció este miércoles mil 700 millones de dólares y amnistía a quien lo entregue, aseguró hoy en un mensaje transmitido por televisión que ha recorrido sin ser visto las calles de esta capital, donde continúan los combates entre fuerzas leales al líder de la revolución de 1969 y opositores, que son apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En un nuevo mensaje transmitido por la televisora libia Al Rai y retomado por Al Arabiya, Muammar Kadafi aseguró: he paseado de incógnito y vi jóvenes dispuestos a defender la ciudad. Rindo homenaje a estos jóvenes, agregó.

Kadafi, cuyo paradero se desconoce, llamó a los habitantes de Trípoli, a las tribus, a los jóvenes y a los ancianos a salir a las calles y limpiar Trípoli de ratas.

Reiteró lo dicho desde las primeras semanas de la revuelta iniciada en febrero pasado en la oriental Bengasi: que está dispuesto a morir como mártir si no logra la victoria.

En este contexto hubo indicios de que algunos partidarios de Kadafi se dieron por vencidos y se sumaron a la serie de deserciones ocurridas en los seis meses que lleva la sublevación. Jalifa Mohammed Alí, subjefe de inteligencia, en entrevista con la televisora Al Arabiya dijo que decidió ponerse al servicio de la nación y llamó a generales y soldados a unirse a la revolución del 17 de febrero.

El heredero al trono del antiguo reino de Libia, Mohamed Senusi, de 49 años y en el exilio en Francia desde hace 23, se manifestó dispuesto a servir a su país, si el pueblo lo desea. Se trata del nieto del rey Idris I, derrocado en 1969 por Kadafi.

Un día después de que las fuerzas opositoras arrasaron el complejo Bab Aziziya, que alojaba el cuartel general de Kadafi en Trípoli y destrozaron los símbolos de su gobierno, ambos bandos se enfrentaron en varios puntos de esta capital.

Un vocero militar de los alzados estimó que 95 por ciento de Libia está bajo control de los opositores. El que controla Bab Aziziya gobierna Libia; esa es la realidad. Para nosotros, Kadafi está acabado, dijo el coronel Abdalá Abu Afra a la televisora Al Jazeera, con sede en Qatar.

Fuego de cohetes y ametralladoras mantuvo a los civiles de esta capital, de dos millones de habitantes, encerrados en sus casas. Muchos están deseosos de que la guerra termine pronto. La escasez de alimentos, agua y suministros médicos empeora la situación de los civiles y los cientos de heridos y enfermos.

Fuerzas opositoras reportaron enfrentamientos en el desierto y disputas en Sirte, ciudad natal de Kadafi. Los insurrectos aseguraron que comenzaron ahí negociaciones con los líderes locales.

Los alzados están a la búsqueda de Kadafi y sus hijos.

Mustafá Abdel Jalil, presidente del CNT, consideró que las fuerzas de Kadafi y sus cómplices no dejarán de ofrecer resistencia hasta que el líder sea capturado o muerto. Admitió que no tiene idea de dónde puede estar oculto el coronel.

Agregó que en el CNT hay consenso para juzgar a Kadafi en el país en lugar de entregarlo a la Corte Penal Internacional, que lo acusó de crímenes de guerra.

El final sólo llegará cuando sea capturado vivo o muerto, sostuvo desde la sede de la oposición en la ciudad oriental de Bengasi. Advirtió que Kadafi no se rendirá fácilmente y podría desencadenar un evento catastrófico.