Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certifican sus proyectos de software a la medida

Reconocimiento internacional a los trabajos de la DGTIC de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 38

La Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo la certificación ISO 9001:2008, gracias a los proyectos de software a la medida para entidades externas.

La European Quality Assurance (EQA) –entidad supervisora de sistema de gestión, verificación medioambiental y proyectos y gestión en investigación, desarrollo e innovación– otorgó la certificación.

La certificación estará vigente hasta julio de 2014. Las actividades de formalización del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 se iniciaron en febrero pasado y concluyeron con la certificación del desarrollo de proyectos de software a la medida para entidades externas, en junio.

En la ceremonia de entrega, Marcela Peñaloza, titular de la DCV, destacó que este reconocimiento es el resultado de un sueño perseguido desde hace una década. “En esa época buscábamos la forma de hacer más y mejor software en menos tiempo, con una mayor satisfacción de los clientes, y hace cinco años nos acercamos a Hanna Oktaba, académica de la Facultad de Ciencias, y adoptamos el modelo de procesos para la industria de software, con lo que se obtuvieron beneficios evidentes al interior de la organización y hacia nuestros consumidores.”

El desarrollo de proyectos para instituciones externas, mediante la celebración de convenios de colaboración, es uno de los servicios que ofrece la DGTIC y que contribuye a su vinculación con el sector público, privado y social del país.

Este servicio comprende el diseño y desarrollo de aplicaciones estratégicas que satisfagan necesidades específicas de las organizaciones con las que se colabora; un reto creciente que requiere personal especializado y procesos sólidos que aseguren la calidad de las soluciones tecnológicas ofrecidas.

Por su parte, Oktaba enfatizó que se trata de un reconocimiento a la calidad de la labor que realiza la DCV y, al mismo tiempo, se adquiere el compromiso de trabajar en un proceso de mejora continua y bajo altos estándares de calidad.

Al hablar en representación de EQA, Silvia López reconoció que el grupo que conforma la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC está muy integrado, y ese factor es importante para que puedan conservar la certificación y alcanzar la madurez en todos los procesos que implementen. Mientras, Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información, señaló que este reconocimiento es resultado del trabajo de la DCV.