Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Hernández Juárez que la mano de Gordillo vaya a estar sobre esta alianza

Se unen en un solo frente obrero la UNT y la federación de sindicatos democráticos

Bernardo Quesada, del SNTE, señala que deben revisarse la Ley del Issste y la corrupción en el instituto

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 39

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) determinaron ayer unificarse en una nueva alianza o frente amplio obrero.

De inmediato, ambas centrales elaborarán una agenda común de acciones y movilizaciones en temas como rechazo a la reforma laboral, revisión a Ley del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y las denuncias de corrupción y malos manejos en este instituto

La resolución de las dos centrales es empezar a corto plazo acciones conjuntas en los temas donde haya coincidencia, informaron los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Fernando Perfecto, también líderes de los telefonistas, trabajadores de la UNAM y los pilotos de aviación, respectivamente; por la Fedessp, el profesor Bernardo Quesada Salas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Víctor Bernardo López, del Sindicato de Telecomunicaciones, e Ignacio Castillo, del de la Secretaría de Agricultura.

Dicha resolución se dio a conocer en el pleno semanal de la UNT. El próximo lunes, representantes de las dos organizaciones tendrán una reunión de arranque de trabajos para institucionalizar la relación y acordar las agendas conjuntas y las primeras acciones unitarias.

En entrevista, Hernández Juárez, también diputado federal del PRD, rechazó que “la mano de la profesora Elba Esther Gordillo –dirigente del SNTE– vaya a estar sobre esta nueva alianza”.

Señaló que ante la embestida del gobierno federal contra las organizaciones obreras, hay que trabajar en alianzas hasta con quien no estamos de acuerdo, ya que no es momento de desdeñar la unificación de gremios. La UNT –insistió– está dispuesta a aliarse para integrar un frente social y sindical que tenga peso ante la inminente imposición de la reforma laboral y la intención gubernamental de desmantelar todas las instituciones de seguridad social, como el Issste.

A su vez, Quesada Salas indicó que para la Fedessp es momento de crear un frente amplio social y sindical, que incluso más adelante podría abarcar también el tema político, en aras de tener beneficios para la clase trabajadora. Sostuvo que hay temas, como la revisión a la Ley del Issste, que es preciso impulsar desde todos los gremios afectados, independientemente de a qué central pertenezcan, así como la corrupción en el instituto, que ha secado sus finanzas y no tiene ni para medicinas.

Por su parte, Agustín Rodríguez planteó que, indudablemente, uno de los temas de coincidencia entre las dos organizaciones es la reforma a la Ley del Issste, la cual ha sido nefasta para los trabajadores, fue un engaño y trajo más perjuicio que beneficio a los burócratas, por lo que debe impulsarse su revisión y aprovechar la alianza de sectores para corregir este ordenamiento.

La UNT está integrada por más de 100 organizaciones sindicales independientes, en tanto que la Fedessp nació de la escisión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), por diferencias entre el líder de la central, Joel Ayala Almeida, y Elba Esther Gordillo, así como otros gremios que no estuvieron de acuerdo con la dirigencia de esa central de los burócratas. Actualmente la Fedessp está integrada por más de 40 sindicatos de servidores públicos.