Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tristeza por la muerte de gente inocente

H

oy es un espejo que refleja el ayer, pero con más horror. Y con profunda tristeza por la muerte de gente inocente. El estadio Corona de Torreón, la plaza comercial en Morelia, ahora el Casino Royale de Monterrey es blanco de un terrible atentado donde mueren más de 50 personas. Asombro, dolor e indignación son palabras vacías para quienes cometen atrocidades de lesa humanidad. Y nosotros, los ciudadanos inermes ante una procesión dantesca de los muertos, y todos tan nuestros. El ¡Ya basta de tanta sangre! no alcanzó a quienes perdieron la vida ante tal barbaridad. Mi sincero pésame a todos sus deudos.

María Isabel Galván Rocha

Impresionados por respuesta juvenil

Deseamos compartir con nuestros compañeros profesores de educación secundaria el tremendo susto que nos llevamos al leer la nota de Emir Olivares Alonso del 25 de agosto, con respecto a las respuestas que dieron jóvenes de entre 15 y 19 años en la segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, aplicada por la UNAM: aprueban la tortura y hasta la pena de muerte contra delincuentes... ¡Prefieren la seguridad a la libertad!

Los profesores algo tenemos que hacer para revertir tal pensamiento.

Atentamente.

María de Lourdes Ricaño Valdespino, María Luisa Rubio Sánchez y Enrique Tapia Ortega

En memoria de Carlota Botey

Por este medio, en nombre de los luchadores sociales a favor de los derechos de los inmigrantes deseamos sumar nuestras voces de condolencias a la familia de Carlota Botey Estapé, con quien tuvimos la oportunidad de compartir la lucha en favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos; como diputada federal en la 56 Legislatura, apoyó las causas migrantes y tuvo un papel importante en la formación y promulgación de la ley de no pérdida de la nacionalidad. Carlota viajó en varias oportunidades a Chicago para participar en reuniones y movilizaciones de la comunidad mexicana en esa ciudad por los derechos plenos de los trabajadores indocumentados.

Con admiración.

Carlos Arango, Óscar Téllez, Margarita Téllez, Víctor Cortés, David Silva Villalobos, Jorge Mújica, Ramiro Borja y María García

Condena acto de barbarie

El jueves 25 Carmen Aristegui nos informó que en las redes sociales aparecían las imágenes de un pequeño perrito torturado y asesinado por cadetes del Colegio de Policía de Nezahualcóyotl. La brutalidad y el sadismo no tienen nombre, abusando de un pequeño ser inocente que aparentemente sólo buscaba un poco de comida, un poco de calor, un poco de compasión. Pero aparte del acto inenarrable del tormento a un ser indefenso, nos preguntamos, ¿en manos de qué policías estamos? ¿Esa es la escuela que prepara a los policías que nos van a defender? Se sabe que los asesinos seriales empiezan torturando animales... La violencia está en todos lados, pero la raíz está en la falta de educación y respeto por cualquier ser vivo. Esperamos que esto no se tome a la ligera, pues no es cosa menor. ¿En manos de quién está la justicia? ¿De torturadores de animales?

Janina Hidalgo Ybarra

Queja para la SRE

A la C. Patricia Espinosa, titular de la SRE:

El 9 de agosto último le entregué un oficio a usted y otros colaboradores suyos para que realizaran gestión a favor de la pronta rexpedición de mi pasaporte, cuyo trámite a cargo de la SRE ha sido torpe. Habiendo iniciado el proceso el 2 de julio, hoy todavía no tengo pasaporte, por ello tuve que cancelar mis compromisos académicos en el extranjero y posponerlos por un semestre.

El descuido en su gestión está en que los ciudadanos (a quienes usted y su equipo han de servir, ya que con nuestros impuestos pagamos sus abultados sueldos) hemos pasado al lugar de la insignificancia, en aras del sostenimiento de la arrogancia de ustedes al tratar a la ciudadanía con indiferencia extrema. En el documento anotado arriba expuse detalladamente el proceso tortuoso que he recorrido: primero por la serie de procedimientos de rexpedición de pasaportes cuando éstos, por descuidos de la SRE, no imputables a los titulares, tienen errores u omisiones; segundo porque la forma de validación de documentos es irrisoria: ¿quién en el año 2011 envía documentos por valija, habiendo teléfono e Internet?; tercero la sordera para considerar vías alternas de solución que le propuse, como desahogar sus sospechas sobre mi identidad con mi carta de nacionalidad, expedida por la SRE, o aceptar mi acta de nacimiento apostillada a fin de acelerar el trámite.

Gracias a todos estos obstáculos he perdido vuelos y dinero, mi participación en un acto académico y mi inmediata y comprometida actividad en un doctorado en Alemania y puse de cabeza a las instituciones universitarias para las que trabajo, con perjuicio para otros colegas.

Hoy recibo un oficio de la SRE ratificando su cerrazón.

Eva Rautenberg

Invitaciones

La guerra anticrimen

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Armando Martínez Verdugo, del Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario, quien presentará el tema La situación actual y la guerra de Calderón. Viernes 26 de agosto a las 19 horas. Avenida Revolución 1747 en San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o el Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440.

Contratos de Pemex

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se impartirán charlas con el científico Antonio Gershenson, Los contratos inconstitucionales de Pemex, y con el Colectivo Ciudadano Larouchista, Los órganos financieros en el lavado de dinero. Sábado 27 de agosto a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. En vivo por www.elbuzon.mx

Cátedra Karl Marx

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos invita a la inauguración de la Cátedra Karl Marx este viernes 26 de agosto a las 17 horas, en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa, en Cuernavaca, Morelos. Gilberto López y Rivas ofrecerá la conferencia inaugural. La entrada es libre.

Asamblea estudiantil

La Coordinación Estudiantil UACM convoca a la segunda Asamblea Estudiantil Metropolitana, el viernes 26 de agosto 2011 a las 15 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), auditorio del plantel Centro Histórico-UACM. Avenida Fray Servando 99, colonia Obrera.