Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Arrestan en Veracruz a dos por difundir mensajes terroristas

El gobernador condena el mal uso de la red Twitter

Desmiente rumores de ataques en varias escuelas

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 5

Luego de que en las redes sociales surgieron versiones de que habría ataques con explosivos contra estudiantes en el puerto de Veracruz y en municipios como Boca del Río y Alvarado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a la población a no atender esos mensajes ya que con el fin de sembrar miedo se ha venido propagando el rumor de que existe algún riesgo en las escuelas, lo cual es falso, todo está en orden.

Con respeto a la libertad de expresión considero necesario que antes de hacer algo revisen que la fuente de la información sea seria. Ya tenemos ubicado el origen de la desinformación de hoy, quiero informar que esto tendrá consecuencias legales (en el) artículo 311 (del Código Penal de Veracruz), refirió en su cuenta de Twitter.

Ese artículo tipifica como terrorista a quien utilizando explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación.

Mientras, el procurador de Justicia, Reinaldo Escobar Pérez, informó que dos personas fueron detenidas y otras citadas a declarar por difundir versiones falsas de atentados en escuelas, por lo que el Ministerio Público inició la averiguación 340/2011 por el delito de terrorismo, que prevé una condena de tres a 30 años de prisión.

No estamos jugando con la tranquilidad y la paz de la ciudadanía, tenemos a dos indiciados que están proporcionando mucha información. Es irresponsable utilizar Twitter, Facebook o el correo electrónico para desestabilizar la paz social de los veracruzanos. No lo vamos a permitir, hay una determinación del gobernador de ir hasta las últimas consecuencias, sentenció.

Más tarde, Escobar Pérez señaló que se identificó a Gilberto Martínez Vera, cibernauta que utilizó tres cuentas de Twitter desde las ocho de la mañana para difundir que habría tal o cual secuestro o ataque. Dijo que también se investiga otras 17 cuentas de dicha red social que también fueron de las primeras en difundir los rumores.

Ya en la noche Duarte de Ochoa publicó en dicha red social: Qué patética debe de ser la vida de quien siente que a través de un insulto en el Twitter es importante, pobres hay que hacer algo por ellos. Las redes sociales son un excelente medio para comunicarnos, lamentablemente hay quienes cobardemente se escudan en ellas sólo para lastimar.

Los rumores en Veracruz sobre presuntos ataques armados a instalaciones de la Heroica Escuela Naval y escuelas públicas de Veracruz, son una respuesta de Los Zetas a las recientes detenciones que les ha asestado la Armada de México en días recientes, señalaron fuentes navales.

En Ciudad Juárez, Chihua-hua, dos escuelas primarias suspendieron actividades por temor a ataques del narcotráfico.

La jornada violenta registró un total de 20 muertes presuntamente relacionadas con el narcotráfico en siete estados de la República. Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Chihua-hua reportaron cuatro, Baja California dos, mientras que Jalisco y Nuevo León reportaron uno por separado. En Querétaro, una bodega para elaborar droga fue desmantelada en el municipio de Palmillas por el Ejército Mexicano.

Con información de Jesús Aranda