Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tovilla León estaba citado en caso del secretario de actas enriquecido

Incumple ordenamiento ex juez que en 2004 pidió abrir proceso contra AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 21

El ex juez federal Álvaro Tovilla León, quien en 2005 pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que empezara una averiguación previa contra Andrés Manuel López Obrador por el desacato a una suspensión obtenida en vía de amparo, incumplió este jueves con un mandato judicial que lo citó como testigo en el proceso penal abierto contra Esiquio Martínez Hernández, el secretario de un juzgado de distrito acusado de presunto enriquecimiento ilícito por 50 millones de pesos, revelaron fuentes judiciales.

Tovilla volverá a ser citado al juzgado tercero de distrito, y sólo si insiste en desatender el citatorio, sin presentar un justificante oficial de su incumplimiento a la orden judicial, puede hacerse acreedor a una multa, e incluso a un arresto administrativo.

Fuentes de la PGR indicaron que la dependencia tiene abierta una averiguación previa donde investiga los movimientos de dinero de Esiquio Martínez Hernández, para determinar si están involucradas otras personas en su enriquecimiento ilícito.

El mes pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez Tovilla León, con motivo de las visitas para fiscalizar su juzgado, tras la captura de Martínez, su secretario de acuerdos.

Martínez fue detenido el 27 de mayo pasado y encarcelado en el Reclusorio Norte, acusado de enriquecimiento ilícito.

Según el Servicio de Administración Tributaria, de 2003 a 2010 el inculpado tuvo ingresos legales por 5 millones 444 mil 814 pesos.