Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alienta el PRI sus falsas esperanzas, dice

Culpa Lozano al SME de impedir el desarrollo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 44

Puebla Pue, 25 de agosto. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que “mantiene tomadas las instalaciones” de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Sierra Norte de Puebla, ha impedido el desarrollo económico de la región.

El funcionario federal consideró necesario que los ex trabajadores de LFC permitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar los trabajos para la generación de energía eléctrica en la presa de Nuevo Necaxa. Que no se impida lo que se puede trabajar aún en materia de energía eléctrica ahí, que ya es la menor parte de lo que la CFE necesita para brindar el servicio a todo el país.

En rueda de prensa, Lozano Alarcón anunció que en los próximos días presentará un proyecto económico y laboral que incluirá la participación del SME, para ofrecer oportunidades de empleo a los ex trabajadores de LFC, que suman unos 15 mil 500 personas.

He hablado con Esparza, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y con el equipo de trabajo de la STPS para impulsar la reactivación económica de toda la zona, porque necesitamos ver cómo vamos a ayudar a toda esa gente para que tengan ocupación, refirió.

Reiteró que la opción para nombrar a la CFE como patrón sustituto de los ex trabajadores de LFC no tendrá futuro en los tribunales colegiados, pues no se pueden restablecer relaciones con una empresa que ya no existe constitucionalmente.

Por ello, desestimó el amparo interpuesto por el SME contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se declaró inexistente y terminada la relación laboral con los trabajadores de LFC.

Incluso, responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de alentar al sindicato con una esperanza falsa para modificar desde el Congreso la Ley del Servicio Público y de Energía Eléctrica en el país, con la intención de crear la Comisión Federal de Electricidad del Centro.

Lozano advirtió que eso tampoco va a ocurrir, porque lo único que está haciendo el PRI es darle aire a un movimiento como el SME, para evitar ruido en las elecciones y con su candidato.

Asimismo, señaló que la situación para afiliados al SME podría mejorar en los próximos meses, cuando acepten ingresar a los esquemas laborales del gobierno federal para mejorar su situación.