Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Ética o barbarie

G

randes acciones y lecciones éticas contra la impunidad tendrán que darse públicamente si no queremos que la barbarie acabe con lo que nos queda de nación y de esperanza. Por ejemplo: juicios políticos a Calderón, Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, para empezar. Porque sin hechos como ésos es imposible instaurar una ética pública.

Necesitamos ver en la cárcel a los verdaderos responsables del incendio de la guardería ABC, necesitamos ver una reducción drástica de sueldos y gastos de funcionarios públicos y legisladores (Cordero ya reconoció que 6 mil pesos alcanzan para vivir bien) y necesitamos un IFE honesto y austero, acaso adscrito a la autonomía de la UNAM.

Queremos que ver al Ejército en su sitio y un aumento de impuestos a los más ricos; ver, al mismo tiempo, grandes inversiones en educación, cultura y salud: que los niños y los jóvenes sean considerados poblaciones de privilegio en las inversiones de desarrollo, que sean eje de la planeación económica.

Sí, sé que parece un sueño imposible, pero no lo es. No si la gente lo decide. Sin utopía, la vida es sólo un ensayo para la muerte, nos legó como sentencia irreductible el poeta español Antonio Machado.

Podemos exigir a los aspirantes a gobernar México que presenten un proyecto ético, antes que uno económico; porque sin una transformación ética de fondo la barbarie seguirá imponiéndose. No hay desarrollo económico sin desarrollo humano.

Está de moda, por cierto, desdeñar a Andrés Manuel López Obrador por tal o cual manera de ser, como si tuviéramos tanta experiencia en buenos gobernantes.

Aclaro que no soy fan de AMLO, pero me parece que es el único líder con una clara preocupación ética y capaz de enfrentar a la oligarquía de este país y a la del país vecino. Tal vez por eso los poderosos han gastado tanto dinero en difamarlo.

Mucho se repite que es terco y yo me pregunto si no lo era Juárez, y si no hará falta una gran terquedad, que es también voluntad y tenacidad, para arreglar este país.

Quizá el Morena –el de AMLO– habría de escribirse con doble e: Movimiento de regeneración ética nacional. Si hubiera que votar en este momento, yo voto por Obrador, porque más peligro del que vivimos ahora no hay. Peligrosos son en el poder los sicópatas y los alcohólicos.

Cuando Rosa Luxemburgo declaró, en 1916, socialismo o barbarie, intuía hasta donde podría llevarnos el capitalismo. Para los mexicanos hoy la disyuntiva es ética o barbarie. El ser humano es capaz de todo lo malo y de todo lo bueno, pero su proceder depende sobre todo de si posee o no una conciencia ética.