Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Jerry Leiber y Mike Stoller

T

an prolíficos como Lennon y McCartney y Jagger y Richards, Leiber y Stoller pasaron, sin embargo, inadvertidos para el público rocanrolero masivo. Sólo los conocedores les rendían pleitesía. Jerry Leiber, con Mike Stoller, formó una dupla que hizo canciones para un gran número de estrellas de rock, entre los que se cuentan los mismos Beatles, los Rolling Stones y, por supuesto, Elvis Presley, quien debe parte de su fama a las composiciones de Leiber-Stoller. Rolas como Jailhouse rock, Hound Dog, King Creole y Poyson Ivy son sólo algunas que El Rey interpretó de los autores de Stand by Me, composición que pasó a la inmortalidad en voz de Ben E. King, así como en las versiones del boxeador Cassius Clay y del jefe Lennon. Incluso, Adriano Celentano hizo su versión en italiano. La lista de cantantes que grabaron a Leiber-Stoller es impresionante: Ray Charles, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, BB King, Little Richard, Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Frank Sinatra, e incluso Edith Piaf, entre muchos otros. En México se hicieron versiones en español de la música de éste duo: El rock de la cárcel, El rey criollo y Quiero ser libre las tocaron Los Teen Tops; La hiedra venenosa y Kansas City, Los Rebeldes del Rock, y Harlem español, Enrique Guzmán.

Pues bien, Mike Stoller tuvo que dar la noticia que su compañero de más de seis décadas, Jerry, murió la madrugada del martes en un hospital de Los Ángeles.

Metal Blade, Metal Magazine Wizard y Carlos Camaleón

La semana pasada, Radio Chopo presentó un cartel rebosante de afilado metal hecho en casa: seis bandas hicieron girar cabezas, y Metal Magazine Wizard hizo acto de presencia con sus cinco números publicados. Liderada por Nelvy Olmos, esta publicación está dedicada totalmente al metal mexicano y es una de las pocas que ha rebasado la fatídica cifra de tres números publicados; ahora en el quinto, tiene en la portada a Zamac, Balam Akab, Archetype, Cemican, FBH y Thrashock. Mientras Nelvy vendía sus fanzines, a Heavy Blade sólo le bastó media docena de rolas para reventar oídos y dejar complacidos a los asistentes. El quinteto ejecutó rolas de un heavy metal clásico pero actual, vigente y ponchado; Heavy Blade es una banda amarradita, con un sonido compacto que va directo a las vísceras, y en esto cooperan generosamente los cinco músicos con sobrenombres en inglés, idioma en el que cantan sus composiciones.

Pero hoy es otro día y otros grupos sacudirán Radio Chopo: Skafónicos, Los Byron, Los Cobanks, Volviste, Motora; de Argentina vienen Autos que Chocan. En el mismo horario, de 11 a 15 horas, Carlos Camaleón estará en la galería Juantxo Sillero. Firmará libros y platicará con sus seguidores mientras monta su exhibición de carteles. El creador de La sangre de las musas clausura su exposición este sábado. También habrá cinito gratis: Historias del EZLN concluye su participación, proyectando el documental Viva México; en el foro Ernesto Badillo se impartirá la clínica gratuita, Guitarra de los ’70, con Fernando Téllez. Mañana, Carlos Matta estará en el Teatro de la Ciudad, a partir de las 20 horas. Precios pa’ la banda.