Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en Monterrey
PGR ofrece recompensa de 30 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcione datos que llevan a la captura de los autores del ataque en el casino Royale, de Monterrey, que dejó un saldo de por lo menos 52 personas muertas. Este ofrecimiento se realizó por orden del presidente Felipe Calderón, con el fin de obtener datos que lleven a la detención de los responsables del ataque.

De acuerdo con funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, no se descarta una venganza de grupos criminales por falta de pago de derecho de piso o la supuesta presencia de un miembro de los cárteles que se disputan la zona.

Los funcionarios entrevistados señalaron que la PGR se haría cargo del caso a través de su unidad especializada en terrorismo y acopio de armas en el momento en que las autoridades de Nuevo León se declaren incompetentes, aunque se trabaja de manera coordinada entre ambos niveles de gobierno.

La dependencia que dirige Marisela Morales dio a conocer la información sobre la recompensa, e hizo público el documento en el cual se menciona que, considerando la gravedad del suceso, la privación de la vida y las lesiones a decenas de personas, así como la alteración y afectación profunda del orden social, se emite el acuerdo para pagarla.

La PGR aseguró que quien proporcione los datos será mantenido en la más rigurosa y estricta confidencialidad y no pondrá en riesgo su identidad. Los datos podrán ser proporcionados de manera directa en la sede de la procuraduría en la ciudad de México, o por correo electrónico en la dirección [email protected], y en los números telefónicos 5346 1544 y 01 800 831 3196.

La dependencia señala que se buscan datos que conduzcan a la identificación, localización, detención o aprehensión de quines planearon y ejecutaron el ataque.