Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge cambiar esquema de seguridad del gobierno: Sicilia
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 13

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dirige el poeta Javier Sicilia, condenó el ataque cometido el jueves contra un casino de Monterrey, y pidió construir una paz auténtica y justa, no basada en estrategias mediáticas, acusaciones entre autoridades o llamados ciegos a la violencia.

En un comunicado, señaló que frente a estos hechos inadmisibles, es urgente que el gobierno cambie su esquema de seguridad, con la colaboración y vigilancia de la sociedad civil, pues lo único que ha logrado es aumentar la espiral de agresiones.

Las autoridades no han demostrado tener la capacidad o el interés en reducir los niveles de violencia criminal y, en cambio, la violencia institucional sigue en aumento. Por eso la sociedad debe ejercer su poder democrático y vigilar de cerca a las autoridades de todos los niveles, aseveró el documento.

Para lograr ese objetivo, enfatizó, es necesario que el gobierno no se extralimite en sus funciones, ni pidan más facultades de las que ya tiene, puesto que el actual marco legal basta para responder a las atrocidades del crimen organizado.

“México debe transformarse en un Estado democrático de derecho con políticas públicas bien diseñadas y ejecutadas que ayuden a reducir la violencia sin concentrarse, torpe y ciegamente, en operativos armados, en retenes, en arrestos ilegales, en violaciones a los derechos humanos o en leyes como la de seguridad nacional”, indicó.

Al tiempo que rechazaron las soluciones de venganza, los colectivos cercanos a Sicilia reiteraron su voluntad de alcanzar la paz mediante la legalidad y la participación de los ciudadanos.