Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta resolver dos asuntos más, indica el senador Carlos Sotelo

La decisión, triunfo para recuperar valores democráticos del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 22

El dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que renueve sus órganos directivos es el primer triunfo de la batalla para recuperar los valores democráticos de ese instituto político, aseguró el senador Carlos Sotelo, promotor del recurso legal.

Lo que sigue es que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del sol azteca resuelva dos asuntos más, presentados por él mismo. El primero fue para objetar la legalidad del congreso nacional efectuado el pasado fin de semana. Debido a que la autoridad perredista no emitió resolutivo alguno, el caso se llevó al TEPJF, comentó.

Además, presentó otra queja el pasado jueves con el propósito de que la comisión determine si son válidos los acuerdos alcanzados en el congreso.

En entrevista, el legislador afirmó que todo es ilegal, y anticipó que la Comisión de Garantías, que se ha exhibido como un órgano de consigna y no de justicia, resolverá lo contrario, por lo que ambos casos se ventilarán en el TEPJF. Advirtió que a partir de 2008 se dejaron de lado los principios elementales del respeto a los afiliados, les han negado su derecho a elegir y ser electos, así como a participar de una elemental vida democrática partidaria.

Tal como advirtió durante los trabajos del congreso, ayer insistió en que los acuerdos para elegir al candidato a la Presidencia de la República por conducto de encuestas y un consejo electivo está agarrado con pincitas y a punto de soltarse, porque la autoridad resolverá que el congreso fue ilegal y antidemocrático.

Entusiasmado con la resolución del TEPJF para que la dirigencia nacional del PRD lleve a cabo la renovación de los integrantes del consejo nacional y congreso nacional, estatales y municipales en todo el país, confió en que el partido enmiende el camino hacia la izquierda, porque no es lo mismo luchar para cambiar el poder que aliarse con éste.

Advirtió que la corriente Nueva Izquierda, que actualmente dirige al PRD, lo estaba llevando hacia la derecha. Sólo así se entiende la decisión de los chuchos de enfrentar juntos a Andrés Manuel López Obrador, en ocasiones con más virulencia que el propio Felipe Calderón.

El tabasqueño puede o no ser el candidato de la izquierda a la Presidencia, pero esa debe ser una decisión de los militantes y simpatizantes, de nadie más, indicó.

Aunque Sotelo reconoció que la sentencia del tribunal deja al partido del sol azteca en una situación de mucha fragilidad, es mejor a seguir en la línea de Nueva Izquierda y un presidente (Jesús Zambrano) que maneja un discurso de dientes para afuera, pero en los hechos opera contra el partido.