Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al gobierno que no ponga en riesgo la vida de los manifestantes

La máxima casa de estudios se solidariza con las demandas educativas en Chile
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 41

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su solidaridad con las movilizaciones sociales en Chile que luchan por el fortalecimiento de la educación pública superior. Demandó además a las autoridades del país andino evitar poner en riesgo la vida e integridad de las personas.

En un pronunciamiento dado a conocer en su sesión ordinaria de ayer, el máximo órgano de representación de la UNAM subrayó que la educación pública es un derecho fundamental que permite el desarrollo humano, el fortalecimiento de la sociedad y el avance de las naciones.

Agregó que la autonomía universitaria es una garantía para cumplir con los fines que tienen la educación pública superior y demanda su fortalecimiento y respeto irrestricto por parte de los estados nacionales.

Aseveró que los jóvenes son una de las fortalezas presentes y futuras de la sociedad y su formación es la razón de ser de la universidad. Para el CU la enseñanza superior pública requiere el respaldo financiero del Estado para garantizar tanto su carácter gratuito como el acceso de los jóvenes a ese nivel académico.

En el pronunciamiento, dirigido a las comunidades universitarias de América Latina y a las autoridades de Chile, encabezadas por el presidente Sebastián Piñera, resaltó la necesidad de buscar acuerdos por la vía del entendimiento.

El CU de la UNAM reitera su postura de que en la solución de los conflictos se debe garantizar el respeto a la expresión pública y al diálogo. En consecuencia, es necesario que se evite poner en riesgo la vida y la integridad de las personas.

Desde hace tres meses miles de estudiantes en aquel país han salido a las calles para demandar de las autoridades la recuperación de la gratuidad en la enseñanza universitaria. A las movilizaciones se han unido otros sectores de la sociedad chilena que iniciaron un paro general. En las manifestaciones se han suscitado enfrentamientos con la policía, con saldo de cientos de detenidos, decenas de heridos y un adolescente muerto.