Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuntamiento capitalino y club de tiro darán un curso; proteger familias y bienes, el propósito: edil

Capacitarán a chihuahuenses en el uso de armas para defensa personal

Sólo en 2010 en el municipio hubo 14 mil denuncias de robo a casas y seis casos de autodefensa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 28

Chihuahua, Chih., 27 de agosto. El ayuntamiento capitalino y la asociación civil que maneja el club de tiro 3006 Cazadores de Chihuahua firmaron un acuerdo mediante el cual se capacitará a los ciudadanos en el uso y mane-jo de armas para defensa personal, de sus familias y de su patrimonio, informó el presidente municipal Marco Adán Quezada.

Dijo que la posesión de un arma de fuego para protección personal es un derecho previsto en la Constitución del país y si ya hay ciudadanos que decidieron hacer uso de esa facultad legal de tener armas o están pensando en adquirir una, lo me- jor es que aprendan a usarlas correctamente.

Quezada rechazó que su administración promueva la utilización de armas, como sucede con el alcalde de García, Nuevo León, el priísta Jaime Rodríguez Calderón.

Cualquier persona tiene derecho de tener un arma que no sea de uso reservado para el Ejército, y la puede utilizar para protección de su familia, de sus bienes; no es una ocurrencia. Ya habíamos planteado que el club de tiro capacite a los ciudadanos en el uso de armas, para que las puedan registrar ante la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

El alcalde de Chihuahua aseguró que es responsabilidad de las autoridades ofrecer facilidades a las personas para capacitarse en el manejo de un arma debidamente registrada.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos publicada el 11 de enero de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría, el artículo séptimo señala que la posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Sedena para el efecto de su inscripción en el Registro Federal.

El octavo indica que no se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción.

Sólo en 2010, en el municipio de Chihuahua, que cuenta con una población de 820 mil habitantes, hubo 14 mil denuncias de robo a casa habitación y 11 mil asaltos a comercios y personas.

En ese mismo periodo fueron reportados seis casos de autodefensa y cinco más en los primeros ocho meses de este año, en los que ciudadanos utilizaron armas de fuego cuando consideraron que sus vidas o sus bienes han sido amenazados.

El propio gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez, declaró en enero que los casos de autodefensa están justificados, e instruyó a la Fiscalía General del Estado a analizar las situaciones particulares en que ciudadanos han cometido un homicidio, disparando contra un agresor.

Ante el caso de un empresario que mató a tres hombres que se introdujeron armados a su negocio, el gobernador sostuvo que en Chihuahua las personas que maten a delincuentes en defensa de su familia recibirán trato de víctimas.

La misma postura ha compartido el presidente municipal capitalino, Adán Quezada, frente a la acción de personas que dispararon contra delincuentes cuando ven amenazada su vida o la de su familia.

El número de delitos de tipo patrimonial –robo, robo a casa habitación y asalto, entre otros– se disparó a partir de 2008, cuando entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, debido a que los imputados y las víctimas quedaron sujetos a la búsqueda de acuerdos, lo que permite a los responsables de estos ilícitos reparar el daño y regresar a las calles.

Estadísticas de la Fiscalía General del Estado indican que el robo es el delito con mayor número de denuncias, con 53.7 por ciento, del cual el de vehículos corresponde aproximadamente a 20 por ciento.

Ni en el municipio de Chihuahua ni en el estado existe una estadística oficial del número de armas que poseen los ciudadanos para defensa personal. El registro que se hace la Quinta Zona Militar no está disponible.