Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

¡Ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!: Esparza

Sindicatos fundan organización política ante indiferencia oficial

Presentarán en el Zócalo un mensaje a neoliberales y vendepatrias

Foto
Representantes de un centenar de sindicatos y organizaciones civiles dieron inicio a los trabajos de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, en el auditorio del SMEFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 17

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con un centenar de organizaciones civiles, sindicales, ambientalistas y campesinas, iniciaron ayer los trabajos del congreso constitutivo de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, la cual hoy, a mediodía, expondrá en el Zócalo capitalino sus conclusiones y su posicionamiento sobre diversos temas de interés para el país.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, precisó durante la inauguración del congreso que esta nueva instancia –que nace ante proceso electoral del próximo año– es respuesta a la indiferencia de los gobernantes frente a las condiciones de inseguridad, violencia, desempleo y precariedad económica que vive gran parte de la población.

En el auditorio del SME y ante poco más de mil delegados provenientes de 24 entidades federativas y de integrantes de gremios como el minero y de la Coordinadora Nacional de Trabaja- dores de la Educación (CNTE), de la sección 18 del SNTE, el dirigente gremial aseguró: ¡Ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!, y agregó que la intención de esta nueva organización política –la cual comenzará una jornada nacional de afiliación abierta en todo el país– es ser voz de la sociedad civil.

Hoy debemos ser capaces de mandar un mensaje a los neoliberales y a los vendepatria, que hoy aquí se constituye una organización política capaz de frenar esta política de estancamiento, decirles que este movimiento va a trascender... Nos daremos a la tarea de visitar todo el territorio nacional para decirle a esa clase política, que es indiferente a los movimientos sociales y a las demandas justas del pueblo de México; que ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación

En su discurso, advirtió que los acontecimientos de violencia y de atropello a las garantías individuales son indicativos de que la nación está en riesgo, y se refirió al atentado en el casino Royale, con el conocido saldo de muerte.

También alertó que el gobierno federal podría utilizar este hecho como pretexto para instar a los legisladores a aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en los términos que ha propuesto el Ejecutivo, lo cual, consideró, lejos de traer tranquilidad y disminuir la violencia, aumentará las violaciones a los derechos humanos.

Después de este acto terrorista, lo primero que hizo el vocero de seguridad (Alejandro Poiré) fue exigir al Congreso que apoye las reformas que están pendientes, y una de las reformas es la de Seguridad Nacional. Si ya hubiese estado aprobada esa reforma ahora Calderón habría decretado la suspensión de garantías individuales en Monterrey, y el Ejército y todas las fuerzas armadas estarían ya registrando casa por casa... Eso es lo que quieren, esa es la estrategia de Estados Unidos: crear un estado de excepción, con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad interna. No puede ser que este tipo de actos terroristas se aprovechen para aprobar reformas que van contra las garantías individuales de los mexicanos. No puede ser que el Congreso haga caso a este llamado del Ejecutivo y que quieran resolver el problema de la inseguridad con las fuerzas armadas.