Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Percibe la sociedad violencia, corrupción y caciquismo, según la encuesta de la UNAM

Impunidad, génesis del endurecimiento ciudadano, coinciden investigadores

Los muchachos presentan actitudes autoritarias y prefieran sacrificar libertad por seguridad

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 11

Los mexicanos perciben que el país enfrenta una violencia sin precedente, que el nivel de pobreza es vergonzoso e indignante, que existe corrupción desmedurada, que ha resurgido el caciquismo en los estados y que la incompetencia de las autoridades es evidente, por eso hay un endurecimiento ciudadanío, aseguraron expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Al hacer una interpretación de los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, los investigadores Julia Flores, Diego Valadés y Héctor Fix Fierro coincidieron en que ésta refleja el sentir de la sociedad.

Julia Flores, coordinadora del Área de Investigación Aplicada y Opinión del IIJ, quien encabezó el sondeo –aplicado a 2 mil 208 personas, con una confiabilidad de 95 por ciento– indicó que los resultados muestran a una sociedad más endurecida, pues casi 30 por ciento de los entrevistados, en su mayoría jóvenes, se manifestó en favor de combatir a la violencia con violencia, de la pena de muerte y de la tortura contra criminales.

Consideró que esto tiene como origen la impunidad que se vive en México. El hecho de que sean los jóvenes quienes se pronunciaron más por esos métodos es explicable: la mayoría de las víctimas del narcotráfico son jóvenes. Son ellos quienes están en las cárceles, son ellos los sicarios, los muertos, los soldados, las víctimas. Son quienes están sufriendo todas las consecuencias de esta lucha contra la inseguridad.

El constitucionalista Diego Valadés dijo que otro problema es que la ciudadanía tiene poca información sobre la Constitución por varias razones: el sistema educativo dejó de darle importancia a su enseñanza, las menciones de ésta en los discursos políticos han desaparecido y los órganos de poder se han alejado de su observancia.

Aunado a ello, los ciudadanos advierten que la estructura del poder político es disfuncional, y tan lo es que hoy tenemos una violencia delictiva que no tienen parangón con el resto del mundo, un nivel de pobreza que no sólo es vergonzoso, sino indignante; hemos alcanzando niveles de corrupción desmesurados, el caciquismo ha resurgido en en las entidades federativas y la incompetencia de buena parte de la clase dirigente mexicana es de conocimiento público. Esto muestra la disfuncionalidad institucional del país y es lo que refleja la encuesta.

Para el investigador es comprensible la posición de la juventud. Advertimos que es el sector más afectado por la pobreza, tenemos 51 por ciento de pobres y la mayoría son jóvenes; desempleo y marginación social también los afectan más, son excluidos de la educación superior, del empleo y son los más perjudicados por la violencia, además de no tener acceso a condiciones satisfactorias de vida.

Héctor Fix Fierro, director del IIJ, manifestó que es preocupante que los jóvenes sean quienes presentan actitudes más duras y autoritarias y prefieran sacrificar libertad por seguridad, como reveló la encuesta.

Mi interpretación es que los jóvenes hoy gozan de mayor libertad de la que existía hace 30 años . Toman la libertad por dada y ahora sienten que falta seguridad. Entonces están quizás dispuestos a renunciar a una parte de su libertad por aquello que no tienen, a generaciones pasadas les pasaba lo mismo, pero al revés.