Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a los esfuerzos e iniciativas oficiales, se carece de una política integral: Evalúa-DF

Viven en condiciones de rezago social un millón 333 mil niños

La cifra, equivalente a tres de cada cuatro menores de 12 años, señala el organismo

Agravan la situación las crisis económica y financiera

Plantea serie de recomendaciones a las autoridades

Foto
En la ciudad de México habitan en situación de marginación tres de cada cuatro niños y niñas menores de 12 años, indica un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DFFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 38

Las tasas más altas de pobreza en la ciudad de México se dan entre la población infantil, donde tres de cada cuatro menores viven en condiciones de rezago social, revela un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).

En el documento, el organismo que encabeza Pablo Enrique Yanes Rizo detalla que en esta capital habitan un millón 333 mil niños y niñas menores de 12 años en situación de marginación, que equivale a 75.9 por ciento de la población total de ese grupo de edad, estimado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un millón 800 mil.

Frente a esa realidad, asegura que a pesar de los esfuerzos e iniciativas importantes realizadas por las autoridades locales, se sigue careciendo de una política integral en materia infantil, e incluso el tema no goza de los niveles de reconocimiento, prioridad y dimensión que se requieren.

Más aún, considera que la carencia de dicha política se torna más grave frente a los efectos que las crisis financiera y económica global está provocando en el país, que, como se ha comprobado reiteradamente, impacta con más fuerza a los más vulnerables, entre ellos la infancia.

Así por ejemplo, detalla, casi 40 por ciento de los niños y niñas de cero a cinco años residen en unidades territoriales de muy bajo grado de desarrollo social, y otro 30 por ciento en las de bajo grado.

Para Evalúa-DF, la desatención de las niñas y los niños, la falta de acceso a los bienes, servicios y cuidados indispensables para su desarrollo tienen fuertes implicaciones en su desenvolvimiento sicosocial, en su salud, en el acceso y aprovechamiento escolar, en el desarrollo de sus capacidades y en su formación como ciudadanos y ciudadanas, como seres humanos libres.

Si bien dicho consejo resalta que en el Distrito Federal existe una serie de programas, algunos de ellos importantes, orientados a la infancia, no están pensados ni diseñados para conformar una política de infancia.

En el diagnóstico de 21 cuartillas, elaborado para el foro que a partir de hoy organiza la Asamblea Legislativa, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social en la capital del país cita casos concretos de esa desatención hacia la población infantil. Menciona que en julio de 2010 los diputados locales aprobaron la creación de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, a la cual asignaron un presupuesto de 120 millones de pesos para este año, pero a la fecha no se ha instalado ni ha iniciado su operación, por lo que recomienda su urgente puesta en marcha.

Como parte del diagnóstico, este organismo público hace otra serie de recomendaciones al gobierno de la ciudad para concretar esa política integral para ese grupo, entre ellas desarrollar un presupuesto con visión de infancia, garantizar que el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal sesione de manera permanente, como marca la ley, y cumplir íntegramente sus funciones.